viernes, 16 de enero de 2009

Baphomet


Baphomet (también Bafomet, Bafometo o Baffometo) supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuyó a los Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre.

El objeto

Se cree que éste presunto numen era una cabeza barbada. Algunos sostienen que dicha cabeza era una representación del Profeta (Mahoma). Esto explicaría por qué razón los templarios fueron, in illo tempore (en aquel tiempo), acusados de herejes tras haber tomado contacto, en Tierra Santa, con los sarracenos y sus creencias.

Otras fuentes más aventuradas destacan que esta cabeza (no ya una mera representación, sino una cabeza humana embalsamada) no era otra que la de Juan el Bautista. No ha faltado quien sostiene que la testa barbuda en cuestión correspondería a Jesucristo, en efecto se ha afirmado que esta cabeza no era otra cosa que el sudario de Turín plegado mostrando solo la cabeza. Este último elemento estaría contradiciendo la naturaleza divina de Jesús, naturaleza que por otra parte, niegan tanto el islamismo como ciertos grupos de heterodoxos cristianos.

Algunas versiones no menos extravagantes que las ya expuestas dan cuenta de una supuesta vinculación entre Baphomet y la célebre cabeza parlante que era patrimonio del Papa erudito Silvestre II. Según relatan las crónicas, ésta cabeza era una especie de autómata capaz de responder afirmativa o negativamente a cualquier pregunta que se le formulase. Sea que fuere, lo cierto es que Silvestre II murió inexplicablemente envenenado.

Origen de la palabra

Suele relacionarse también el nombre Baphomet con la fusión de dos términos griegos cuyo significado aproximado es el de bautismo de sabiduría. Otras posibles etimologías y derivaciones fueron propuestas, como por ejemplo que derivase en parte de Mahomet, Mahoma.

Baphomet era el encargado en el purgatorio de los siete infiernos y de los diferentes demonios de los siete pecados capitales.

Demonios relacionados con los «siete pecados capitales»:

* Lucifer, la soberbia
* Mammón, la avaricia
* Asmodeo, la lujuria
* Satanás, la ira
* Belcebú, la gula
* Leviatán, la envidia
* Belfegor, la pereza

Repercusiones

Por lo demás, a partir de 1854, con la aparición de Dogma y ritual de la alta magia, obra del célebre ocultista francés Eliphas Lévi, la figura de Baphomet ha sido, en gran medida, tergiversada. Desde entonces, su vinculación con el macho cabrío de los aquelarres, como así también Satanás u otros demonios menores ha sido inevitable.

La secta de los Bushen Yale, los Skull & Bones tiene como patrono a Baphomet.

2 comentarios:

Historiador dijo...

Para empezar quiero decir, que ustedes compañeros, están equivocados en cuanto a la veneración de este dios...
Baphomet era un Dios Pagano, simbolizado únicamente como una cabeza de piedra.
La Iglesia tenía una amplia lista en la cual acusaban falsamente a los Templarios de venerar a falsos ídolos y demás cuestiones de herejía.
En pocas palabras Baphomet es el Dios pagano de la fertilidad asociado a la fuerza creativa de la reproducción. La cabeza de Baphomet era representada por un carnero o una cabra, lo cual era un símbolo frecuente de procreación y fecundidad. Los templarios veneraban a Baphomet situándose alrededor de una replica de piedra de su cabeza y recitando oraciones.
La ceremonia celebraba la magia creativa de la unión sexual, pero el Papa Clemente convenció a todo el mundo de que la cabeza de que la cabeza del Dios pagano era en realidad la representación del demonio. El Papa hizo de esa cabeza, la piedra de toque de toda la causa contra los Templarios.

La creencia moderna en ese demonio con cuernos conocido como Satán tenia su origen en Baphomet y en los intentos de la iglesia para convertir al cornudo dios de la fertilidad en un símbolo del mal.
Estaba claro que Roma se había salido con la suya, aunque no del todo. En las mesas tradicionales estadounidenses, durante la celebración del Día de acción de gracias, aun se veían símbolos paganos de la fertilidad, con sus respectivos cuernos. La cornucopia o cuerno de la abundancia era un homenaje a la fertilidad de Baphomet y esta a su ves tenia su origen en el mito de Zeus amamantado por una cabra a la que se le rompía un cuerno, que milagrosamente, rebosaba de frutas.

Baphomet también aparece en esas fotos de grupo en las que alguien, para hacerle una broma, levanta dos dedos en forma de V por detrás de la cabeza de un compañero, como poniéndole unos cuernos; la verdad es que son pocos los chistosos que saben que con ese gesto de burla lo que están haciendo es en realidad promocionar la robusta virilidad de su victima.

Neurozero dijo...

genial, historiador. gracias por aportarnos con tu comentario.

esperamos mas comentarios como ese.

saludos.

ENP 001: La desaparición de SSIIAABB

En el primer capítulo de "El No Podcast" de La Matriz Secreta hablaremos de manera distendida de la desaparición de SSIIAABB alias...