jueves, 1 de agosto de 2019

Qué es QAnon, la teoría de la conspiración según la cual Trump lucha contra la pedofilia y el "Estado profundo"

Donald Trump y una pancarta de los seguidores de la teoría de la conspiración QAnon.

El presidente Trump nunca ha hablado de manera directa sobre QAnon, pero eso no evita que sus seguidores busquen validaciones en clave en sus palabras.

Un hombre llamado Matthew Phillip Wright, de 30 años, atravesó el pasado 15 de junio un camión en un puente cerca de la presa Hoover, en el estado de Arizona, EE.UU.
Parapetado detrás de un blindado de "fabricación casera", en la ventana del vehículo mostraba un papel en el que escribió: "Release the OIG report" ("Publiquen el informe OIG").
"Yo estaba allí, dejó pasar mi camión... Esta es la pancarta que sostenía".
Dentro del camión, las autoridades encontraron un rifle AR-15, una pistola y munición.
El informe que el hombre pedía que se publicara es el que la oficina del inspector general del Departamento de Justicia de EE.UU. había sacado a la luz un día antes, el 14 de junio.
Quizá el hombre del camión blindado no se había enterado de que el reporte ya había sido publicado.
En el informe, se habla sobre cómo altos funcionarios federales investigaron el manejo de una cuenta de correo electrónico privada por parte de Hillary Clinton, excandidata presidencial por el partido demócrata.
El senador demócrata Chuck Schumer en una exposición sobre el informe de los correos de Hillary Clinton.
El inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, concluyó que el exdirector del FBI James Comey obró mal en el caso de los correos de Hillary Clinton, pero no fue partidista.
La solicitud de investigar a fondo a la exsecretaria de Estado y al Partido Demócrata ha cobrado gran fuerza entre los seguidores de Trump y las personas que siguen una teoría de la conspiración conocida como "QAnon".
El pasado 1 de agosto, en el acto del presidente Donald Trump en Tampa, Florida, muchas personas lucieron camisetas con la letra "Q" y pancartas que decían frases como "Somos Q" y "El gran despertar".
Esta fue la primera vez que los seguidores de esta teoría se manifestaban en público.

¿Qué significa QAnon?

4chan es un foro muy popular en internet donde cualquier persona puede publicar comentarios y fotografías de manera anónima.
Allí, en octubre de 2017, un usuario anónimo llamado "Q" dijo ser un miembro del gobierno de EE.UU. con gran acceso a temas de seguridad.
Seguidores de Trump en Tampa, Florida.
Según los seguidores de QAnon, el presidente Trump planea arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.

De allí viene el nombre, de la letra "Q" y las primeras letras de la palabra "anónimo".
La persona contó que la investigación de Robert Mueller sobre la presunta relación entre la campaña de Trump y Rusia es en realidad una investigación sobre élites globales y que el presidente tiene un plan secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.
Esta no es la primera vez que se habla de ello.
El 30 de octubre de 2016, una cuenta de Twitter de un supremacista blanco afirmó que se habían encontrado correos electrónicos en el computador de Anthony Weiner -exesposo de Huma Abedin, que era la mano derecha de Hillary Clinton- que hablaban sobre la existencia de un grupo de pedófilos pertenecientes al Partido Demócrata.
Seguidores de la teoría de la conspiración Pizzagate en una manifestación.
En Washington, decenas de personas se manifestaron pidiendo que se investigara a fondo el Pizzagate.
Este rumor llevó a que el 4 de diciembre de 2016, Edgar Maddison Welch, de 28 años, disparara un rifle de asalto en un restaurante de pizza en Washington DC, donde, se decía, se reunían los pedófilos. El incidente fue llamado "Pizzagate".
Ahora, los seguidores de QAnon discuten y denuncian a los supuestos pedófilos en foros como 4chan, 8chan, Reddit y redes sociales como Twitter y Facebook.
Y no solo señalan políticos demócratas, sino a cantantes y actores de Hollywood.

Trump y QAnon

El presidente Trump nunca ha hablado de manera directa sobre QAnon y tampoco ha escrito la palabra en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, eso no evita que sus seguidores busquen señales de validación en sus palabras todo el tiempo.
Por ejemplo, en el pasado encuentro en Tampa, Florida, Trump mencionó cuatro veces en su discurso el número 17, al repetir una y otra vez que antes de haber sido presidente había estado en Washington "unas 17 veces".
Donald Trump
"Es probable que hubiera estado en Washington en toda mi vida 17 veces. Es cierto, 17 veces. No creo que hubiera pasado la noche", dijo Trump en su discurso en Tampa.
La letra "Q" es la número 17 en el alfabeto y esa coincidencia hace que los seguidores de Trump lo vean como una validación.
"#SomosQ #17 #ÉlSabe # WWG1WWGA #17 veces. Trump valida #QAnon en el encuentro en Tampa, Florida".
Aunque no es posible determinar si Trump escogió ese número a propósito, algunos expertos consideran que su manera de hablar seduce al público que suele seguir teorías de la conspiración.
Joseph Uscinski es profesor de ciencias políticas en la Universidad de Miami y ha escrito dos libros sobre teorías de la conspiración.
En entrevista con BBC Mundo, afirmó que el ejemplo más visible es que el presidente Trump "se involucra en una retórica de la conspiración todo el tiempo".
"Él construyó la coalición alrededor de conspiraciones y se comunica con sus seguidores con un discurso conspirativo".
Donald Trump, Barack Obama y Michelle Obama.
"El presidente Obama está a punto de embarcarse en unas vacaciones de 17 días en su 'nativa' Hawái, alejando al Servicio Secreto de sus familias en Navidad. Aloha", escribió Trump en Twitter el 19 de diciembre de 2013.
Uscinski pone como ejemplo el caso de las denuncias de Trump sobre supuestas grabaciones secretas que el expresidente Barack Obama habría ordenado en su residencia en Manhattan.
También es bien conocida la teoría que Trump ha impulsado sobre el lugar de nacimiento del expresidente Obama, que según él no sería Hawái sino Kenia.
"Sorprendente. El director de salud del Estado que verificó las copias del 'certificado de nacimiento' de Obama murió hoy en un accidente aéreo. Todos los demás sobrevivieron".
Además, en su cuenta de Twitter, Trump ha hecho menciones al "Deep State", o "Estado profundo", al que denuncia y combate.
Charles McCullough, el respetado inspector general de Comunicaciones de Inteligencia, dijo que el público fue engañado con los correos electrónicos de la deshonesta Hillary. "Los correos electrónicos ponen en peligro la seguridad nacional". ¿Por qué las autoridades del 'Estado profundo' no están analizando esto? ¿Manipulado y corrupto?

¿Es peligrosa QAnon?

The Washington Post afirma que QAnon es "una consecuencia de la teoría de conspiración Pizzagate que llevó a un hombre armado a abrir fuego en un restaurante D.C. el año pasado".
Si bien los seguidores de QAnon no han cometido actos violentos en su nombre, causa preocupación que el autor del Pizzagate y el conductor del camión blindado en el puente cerca de la presa Hoover simpaticen con sus ideas.
Seguidor de QAnon.
Expertos afirman que desmantelar teorías de la conspiración entraña muchas dificultades.
Ante la pregunta de si es posible desmantelar una teoría de la conspiración, el profesor Uscinski afirma que es muy difícil: "Podemos intentar darles a las personas la información correcta, pero no siempre la escuchan".
¿Deberían las redes sociales cerrar los grupos donde discuten los seguidores de estas teorías?
Mark Zuckerberg, jefe de Facebook, respondió a las críticas en su contra por no sacar de Facebook a InfoWars, un sitio en el que se ha divulgado información falsa sobre el Holocauto judío, la masacre de Sandy Hook y el Pizzagate.
"No creo que nuestras plataformas deban sacarlo porque creo que hay cosas con las que las personas se equivocan. No creo que se estén equivocando intencionalmente", dijo Zuckerberg en entrevista con Recode.
Presidente Donald Trump
Expertos dicen que la mayoría de las teorías de la conspiración entran y salen de la oscuridad, y que muy pocas alcanzan una gran masa de seguidores.
El profesor Uscinski comparte la posición de Zuckerberg y afirma que sería "muy peligroso" eliminar los grupos de QAnon de las redes sociales.
Uscinski dice no estar seguro de que las plataformas de redes sociales tengan el deber de hacer algo.
"Pienso que la gente necesita empezar a comportarse mejor y, cuando se involucran en ideas erróneas, debemos tratarlos de manera respetuosa", considera.
Un portavoz de Facebook le dijo a BBC Mundo que la plataforma usa varias señales para predecir qué historias pueden ser falsas, como por ejemplo los mensajes que dicen "¡esto no puede ser real de ninguna manera!".
Además, el portavoz asegura que estas historias son revisadas por verificadores de datos independientes, que la plataforma tiene en 17 países y que con esto logran reducir la distribución de una información falsa hasta en un 80%.





Sin embargo, Uscinski afirma que hay "algo bueno" en todo esto: "La mayoría de las teorías de la conspiración entran y salen de la oscuridad, muy pocas alcanzan una gran masa de seguidores. El problema es la mentalidad que las impulsa, no las teorías".


Qué son los "humanimales" y cómo Japón quiere ser el primer país en apoyar su desarrollo

ratas recién nacidas en nido.

Hace tiempo que el humano experimenta con crear embriones de animales con células madre humanas. Son los llamados "humaniamales" o quimeras, como se conocían en la antigua Grecia a los híbridos entre animales y humanos. Pero esta es la primera vez que un gobierno lo apoya expresamente.
El gobierno japonés dio el pasado mes de marzo luz verde para que el científico Hiromitsu Nakauchi, que lidera grupos de investigación de la Universidad de Tokio (Japón) y Stanford (Estados Unidos) pueda desarrollar órganos humanos en animales a raíz de células madre humanas.
La idea no es pionera, pero esta es la primera vez que un gobierno apoya este tipo de experimentos, según la revista Nature.
Ya antes en Estados Unidos y en otros países se había intentado cultivar células humanas en embriones de ratón, rata y hasta de oveja para luego trasplantar esos embriones en animales sustitutos. En todos los casos, sin embargo, los experimentos se interrumpieron, ya fuera por trabas legales o por falta de éxito del ensayo.

Permiso del gobierno nipón

El mes de marzo, tras previa solicitud del equipo de Nakauchi, el ministerio de Educación y Ciencia japonés emitió nuevas pautas en torno a la investigación con células madre que permiten la creación de embriones humano-animales que pueden ser trasplantados en animales sustitutos y además llevarlos a término.
La decisión final, en todo caso, depende de un comité de expertos del ministerio de Ciencia y se dará a conocer este mes de agosto.
Pero Nakauchi asegura que el cambio ya le permite avanzar en sus investigaciones, cuyo objetivo final, asegura, es producir órganos humanos de los los que hay escasez, como el páncreas, y que una vez desarrollados puedan ser trasplantados de un animal a una persona.

Objeciones

Pero el proceso será lento y no falto de obstáculos: científicos y también éticos.
Los experimentos con células madre son, en muchas ocasiones, causa de polémica.
En este caso en concreto, de acuerdo con lo que apunta a la revista Nature, a algunos bioeticistas les preocupa que las células humanas puedan usarse para algo más que el desarrollo del órgano en particular y alcancen el cerebro en desarrollo del animal, afectando a sus capacidades cognitivas.
Nakuchi defiende que el experimento está diseñado para que "las células madre solo vayan al páncreas" y que además no intentará, de primeras, trasplantar ningún embrión híbrido, sino que primero cultivará embriones de ratones híbridos por un periodo de unos 14 días, cuando ya casi todos los órganos del animal estén formados.
cerdos en una granja.
Después hará lo mismo en ratas, sostiene, dejando que se desarrollen hasta 15 días y más tarde lo llevará a cabo con cerdos, donde para cultivar embriones híbridos necesitará de hasta 70 días.
Pero aún así, no a todo el mundo le convencen los planes del científico japonés.
El investigador Jun Wu, de la Universidad de Texas (Estados Unidos), asegura que es inútil llevar a término embriones híbridos humano-animales utilizando especies evolutivamente distantes como cerdos y ovejas porque "las células humanas serán eliminadas en la fase inicial del experimento".
Esta semana justamente, el diario español El País publica el adelanto del trabajo de un grupo de científicos españoles que aseguran haber creado quimeras de humano y mono en China, pero todavía faltan por conocerse muchos de los detalles hasta que el resultado del experimento se publique próximamente en una revista científica internacional que no desvelaron.

Descubren la primera supertierra cercana a la humanidad que podría albergar vida

Se trata del planeta GJ 357d, que se encuentra a 31 años luz de distancia. Tiene una masa seis veces mayor a la de la Tierra y tarda 55,7 días en orbitar su estrella.

Descubren la primera supertierra cercana a la humanidad que podría albergar vida


Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto el primer exoplaneta terrestre, o supertierra, potencialmente habitable a 31 años luz de la Tierra, una distancia que en términos astronómicos se considera relativamente cercana.
La nueva supertierra orbita una estrella llamada GJ 357, una enana de tipo M, de aproximadamente un tercio de la masa y el tamaño del Sol y un 40% más fría que nuestro astro. El hallazgo comenzó en febrero pasado, cuando las cámaras del TESS, el satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito de la NASA, detectaron que la estrella se atenuaba ligeramente cada 3,9 días, revelando la presencia de un exoplaneta en tránsito, el GJ 357b.
Para confirmar su presencia los expertos se apoyaron en observaciones terrestres realizadas por el espectrógrafo CARMENES del Observatorio de Calar Alto en Almería, España, y descubrieron dos planetas adicionales en el sistema, de los cuales el GJ 357d, el más lejano, intriga a los científicos.
El prometedor exoplaneta tiene seis veces la masa de la Tierra y tarda en girar alrededor de su estrella 55,7 días terrestres. Su tamaño y composición aún no se conocen, pero al tratarse de un planeta rocoso con tal masa sus dimensiones podrían oscilar entre una y dos veces el tamaño de nuestro planeta.
"El GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía estelar de ella que Marte del Sol", dice Diana Kossakowski del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania), que participa en el estudio. La científica comenta que, si descubren que el planeta tiene unaatmósfera densa, podría atrapar suficiente calor para calentar el planeta y permitir que exista agua líquida en su superficie.
Sin embargo, sin una atmósfera, la supetierra probablemente tenga una temperatura de equilibrio de alrededor de -53 grados centígrados, lo que "haría que el planeta parezca más glacial que habitable", expone.
"Esto es emocionante, ya que esta es la primera supertierra cercana a la humanidad que podría albergar vida descubierta con la ayuda del TESS, nuestra pequeña y poderosa misión con un gran alcance", expone Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y miembro del equipo científico del TESS.
Los hallazgos han sido publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.


Científicos crean en China la primera 'quimera' entre humano y primate


Científicos españoles crean en China la primera 'quimera' entre humano y primate

Los investigadores inyectan células madre de procedencia humana en embriones de mono para avanzar en el estudio de la generación de órganos para transplantes, según informa El País.


Un equipo de científicos españoles liderados por el investigador Juan Carlos Izpisúa ha logrado crear las primeras 'quimeras' de ser humano y primate en un laboratorio de China, según informó su colaboradora, la bióloga y vicerrectora de investigación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Estrella Núñez, al diario El País.
El término 'quimera' hace referencia a un ser mitológico griego, caracterizado por su composición híbrida entre varios animales: algunas descripciones, por ejemplo, aseguran que poseía la cabeza de un león en el cuerpo de una cabra y la cola de una serpiente. Actualmente se designa con esta misma palabra a los seres resultantes de combinaciones de células de diferentes especies para la generación de nuevo material biológico.
El experimento capitaneado por Izpisúa forma parte de un proyecto científico cuyo objetivo final es convertir a individuos de otras especies animales en posibles donantes de órganos para trasplantes a personas.
Un embrión de ratón de 13 días de edad
Por el momento, los investigadores tratan de crear modelos animales similares al ser humano para profundizar en un estudio médico que haga posible, a la larga, los pretendidos 'xenotrasplantes', es decir, transplantar esos órganos cultivados en cuerpos de animales al paciente humano, una vez asegurada su compatibilidad.
En el mejor de los casos, los órganos podrían elaborarse incluso 'a medida' de las necesidades fisiológicas concretas del paciente. 

Células humanas en embriones de mono

Las quimeras desarrolladas en esta fase de la iniciativa son embriones de primate en los que se ha inactivado la parte del genoma responsable de la formación de determinados órganos, y a los que se han inyectado células madres humanas.
Se ha permitido el desarrollo de estos embriones hasta la semana 14, momento en el que han sido destruidos, en virtud del consenso ético internacional al respecto. El experimento se ha realizado en China para sortear los impedimentos legales que podrían haber tenido que afrontar en otros países occidentales.
El equipo de Izpísua ya creó anteriormente una quimera de embrión entre humano y cerdo –otra especie a priori candidata a esta función generadora y portadora de órganos–, pero los resultados entonces distaron mucho de lo esperado por los científicos. 

ENP 001: La desaparición de SSIIAABB

En el primer capítulo de "El No Podcast" de La Matriz Secreta hablaremos de manera distendida de la desaparición de SSIIAABB alias...