viernes, 17 de junio de 2011

Astrónomos alertan sobre posible "apagón" del sol


Astrónomos estadounidenses especializados en el estudio del Sol, advierten que el próximo ciclo solar de 11 años de duración se caracterizará por su baja actividad. Los científicos hicieron públicas sus consideraciones en una reunión de la División de Física Solar de la Sociedad Astronómica Americana, que se celebró en Las Cruces, en el Estado de Nuevo México.

Las observaciones del Sol realizadas a lo largo de los últimos siglos indican que la actividad del astro, que se caracteriza por la variación del número de sus manchas solares, alcanza sus niveles máximos y mínimos en periodos de 11 años. Basándose en los modelos ya existentes, los especialistas pueden hacer pronósticos para saber cómo se comportará el siguiente ciclo de actividad solar.

Los expertos que participaron en la conferencia coinciden en señalar que el ciclo de manchas solares probablemente se debilitará durante algún tiempo, informa Space.com. Los especialistas temen que la disminuición de la actividad solar podría causar un segundo 'Mínimo de Maunder', como se conoce al bajón de intensidad del Sol que se prolongó durante 70 años entre 1645 y 1715.

Durante un período de 30 años dentro del 'Mínimo de Maunder', se registraron en el Sol unas 50 manchas, mientras que lo normal habría sido observar entre unas 40.000 y 50.000. Este período coincidió con el momento más frío de la llamada Pequeña Edad de Hielo, entre los siglos XV y XVII, durante la que el Hemisferio Norte sufrió inviernos crudos, con temperaturas entre 10 y 15 grados centígrados inferiores a las habituales.

Un grupo de científicos dirigido por Frank Hill, director asociado de la Red sinóptica solar del Observatorio Nacional Solar (NSO por sus siglas en inglés), han analizado el flujo de plasma en la superficie del Sol, conocida como oscilación de torsión, de Este a Oeste. Los desplazamientos del plasma, compuesto de gas ionizado, provoca cambios en las propiedades del campo magnético del Sol, lo que a su vez genera las manchas solares.

Durante la observación no se detectaron los cambios típicos en las corrientes del plasma, que podrían indicar el inicio del próximo 25º ciclo de la actividad solar. Los investigadores predicen que el nuevo ciclo será muy débil, y que su inicio se demorará hasta 2021 o 2022.

Vía: Buscando la Verdad

Misterio de los relojes que se adelantan solos remece a Italia


Durante los últimos días, los ciudadanos de Italia han seguido con asombro una inusual noticia que tomó por sorpresa a los habitantes de Sicilia: misteriosamente, miles de relojes digitales se han adelantado diariamente en aproximadamente 15 minutos… y sin razón aparente.

Rápidamente, este hecho se hizo conocido y los usuarios de redes sociales indicaron que, en reiteradas ocasiones, habían tenido problemas con la hora de sus dispositivos.

Tanto los relojes de teléfonos móviles como aquellos de los computadores, microondas, plazas y edificios públicos se han vuelto, literalmente, “locos” y los relojeros locales aún no encuentran solución.

Lo negativo, es que esta inexplicable falla ha provocado graves consecuencias en sectores como el financiero, ya que ha afectado a los sistemas electrónicos que funcionan en los bancos.

Las posibles explicaciones al extraño fenómeno
En Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia, los especialistas de la universidad local investigan el suceso y postulan que podría deberse a los repentinos y bruscos cambios electromagnéticos provocados por el volcán Etna, el cual entró en erupción el pasado 12 de mayo.

Otra de las hipótesis señalada por un experto a la cadena Telecolor es que sea una consecuencia de los trabajos realizados en el cable de suministro eléctrico submarino, entre Calabria y Sicilia.

Mientras, hay quienes creen que se debe a un problema en los cambios de frecuencia de la red eléctrica según informó el portal La Voz.

Al respecto el especialista Emanuele Dilettoso, integrante del Departamento de Energía Eléctrica del Ateneo de Catania, indicó que la causa podría deberse a aquellos flujos de este tipo de energía que no se autorregulan, y cuyas variaciones de frecuencia no son compensadas de manera adecuada.

Dichos cambios en la red eléctrica, debido a una falla en el funcionamiento, habrían modificado de forma ligera la precisión de los relojes digitales pues el dispositivo no sería adecuado para esta frecuencia de red.

Pese a que esta última es la teoría que coge más fuerza, Italia aún se mantiene en suspenso ante un hecho de dichas características. Por lo pronto, los sicilianos deberán confiarse únicamente de su reloj análógico.

Fuente: El Sur

ENP 001: La desaparición de SSIIAABB

En el primer capítulo de "El No Podcast" de La Matriz Secreta hablaremos de manera distendida de la desaparición de SSIIAABB alias...