sábado, 14 de mayo de 2011

10 Razones del Por Qué No Necesitamos Alimentos GM


Con el costo de la comida disparado- atacando no solo a consumidores, sino también a habitantes pobres y famélicos del mundo en desarrollo- los alimentos genéticamente modificados (GM) están siendo promovidos una vez más como la fórmula para alimentar al mundo. Pero eso es solo un truco de confianza. En vez de necesitar más alimentos GM, hay razones del por qué deberiamos prohibirlos totalmente.

1. Los alimentos GM no resolverán la crisis alimentaria

Un reporte del 2008 del Banco Mundial concluyó que la creciente producción de biocombustible es la mayor causa del alza en el precio de los alimentos.[1] El coloso de los GM, Monsanto, ha estado en el centro del lobby de biocombustibles (cosechas criadas para combustible y no para alimentos) – mientras se benefician enormemente de la crisis de alimentos resultante y la usan como una oportunidad de relaciones públicas para promover alimentos GM!

“La crisis climática fue usada para promover los biocombustibles, ayudando a crear la crisis de alimentos; y ahora la crisis de alimentos está siendo usada para revivir la fortuna de las industrias GM.” — Daniel Howden, corresponsal africano del periódico The Independent

“El cínico en mi cree que solo están usando la actual crisis alimentaria y la crisis de combustibles como un trampolín para empujar las cosechas GM a la agenda pública. Entiendo por qué lo están haciendo, pero el peligro reside en que lo están haciendo mediante aseveraciones de que las cosechas GM resolverán el problema de la sequía o de alimentar al mundo; esas son patrañas.” – Profesor Denis Murphy, líder de biotecnología en la Universidad de Glamorgan en Gales

2. Las cosechas GM no incrementan el potencial de producción

A pesar de las promesas, los GM no han incrementado el potencial de rendimiento de ninguna cosecha comercializada. De hecho, los estudios muestran que la cosecha GM que más se comercializa, la soya GM, ha sufrido de reducción de la producción.

Un reporte que analiza veinte años de investigaciones revisadas por sus pares sobre el rendimiento de alimentos GM primarios para animales/humanos, los granos de soya y el maíz, revela que a pesar que después de 20 años de investigación y 13 años de comercialización, la ingeniería genética ha fracasado en incrementar significativamente el rendimiento de producción de USA. El autor, el especialista en biotecnología ex EPA y FDA de USA, el Dr Gurian-Sherman, concluye que cuando se trata de producción, “El método tradicional de incremento del rendimiento supera ampliamente a la ingeniería genética.”

“Seamos claros. Hasta este año [2008], no ha habido cosechas GM comercializadas en el mercado que hayan sido modificadas para resistir sequías, reducir la contaminación por fertilizantes o para ahorrar suelo. Ninguna.” – Dr Doug Gurian-Sherman

3. Las cosechas GM incrementan el uso de pesticidas

Datos del Gobierno de USA muestran que las cosechas GM incrementan exponencialmente, y no reducen, el uso de pesticidas; comparadas con cosechas convencionales.

“La promesa fue que se iba a usar menos químicos y se produciría un rendimiento mayor. Pero dejeme decirle que nada de esto es cierto.” – Bill Christison, Presidente de la Coalición Nacional de Granjas Familiares (National Family Farm Coalition)

4. Hay mejores maneras de alimentar al mundo

Un reporte auspiciado por la ONU y el Banco Mundial recopiló a 400 científicos y fue aprobado por 58 países; concluyó que las cosechas GM tienen poco que ofrecer a la agricultura global y a los desafíos que implica la pobreza, hambruna y el cambio climático, ya que mejores alternativas están ya disponibles. En particular, el reporte coronó a la agroecología como la forma más sustentable para los países en desarrollo.

5. Otras tecnologías de agricultura son más exitosas

El Manejo Integrado de Pestes y otros métodos innovadores de bajo impacto agroquímico y energético, o el método orgánico del control de pestes y de incremento de la producción han sido confirmados como de alta efectividad, particularmente en el mundo en desarrollo. Otras tecnologías de crianza de plantas, como la Selección Asistida por Marcadores ( mapa genético sin modificaciones involucradas), son esperadas que potencien la productividad agricultora de forma más eficiente y más segura que la modificación genética.

“Una revolución silenciosa está ocurriendo en el mapeo de genes, la que nos ayuda a entender mejor las cosechas. Esto funciona y está siendo usado, y puede tener un impacto mucho mayor (que los GM) en la agricultura.” – Profesor John Snape, líder del departamento de genética de cosechas, Centro John Innes

6. No ha sido demostrado que los alimentos GM son seguros de consumir

La modificación genética es una forma rudimentaria e imprecisa de incorporar material genético foráneo (por ej., de virus o bacteria) a las cosechas, con consecuencias impredecibles. El alimento GM resultante ha pasado por procesos de prueba poco rigurosos y no se han hecho pruebas de seguridad a largo plazo; pero pruebas en alimentación animal muestran preocupantes efectos a la salud. Solo un estudio ha sido publicado sobre los efectos directos en los humanos que comen alimentos GM.. Se encontraron efectos inesperados en la bacteria intestinal, pero nunca se le hizo un seguimiento.

Se especula que los norteamericanos han consumido alimentos GM por años sin contratiempos. Pero estos alimentos no son etiquetados en USA, y no se han monitoreado sus consecuencias. Con otros alimentos novedosos como las grasas trans, se requirió de décadas para darse cuenta que han causado millones de muertes prematuras.

“Estamos confrontados con la más poderosa tecnología jamás vista, y está siendo rápidamente desplegada casi sin considerar en lo más mínimo sus consecuencias.” — Dr Suzanne Wuerthele, toxicóloga de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de USA

7. GMOs son camuflados en el alimento animal- sin el consentimiento del consumidor

Carne, huevos, y productos lácteos derivados de animales criados con las millones de toneladas de alimento GM importado desde Europa no requieren de etiquetado. Algunos estudios han mostrado que, por el contrario de lo que afirma la industria de los GM, los animales criados con alimentación GM SON distintos de los que son criados con alimentos convencionales. Otros estudios muestran que si la cosecha GM es usada para alimentar a los animales, el material genéticamente modificado puede expresarse en los productos resultantes, y que la salud del animal puede verse afectada.Por lo tanto, comer GM “camuflado” puede afectar la salud de los consumidores.

8. Las cosechas GM son un desastre a largo plazo para los granjeros

Un reporte del 2009 mostró que los precios de las semillas GM en USA han incrementado dramáticamente, comparados con los precios de semillas no GM y orgánicas. Esto ha mermado la ganancia promedio de los granjeros que trabajan con cosechas GM en USA. El reporte concluyó, “En el presente hay una desconexión masiva entre la a veces altanera retórica usada por los paladines de la biotecnología, la cual afirma que es el camino confirmado para alcanzar la seguridad alimentaria global; con lo que en verdad está sucediendo en las granjas de USA, las cuales se han vuelto dependientes de las semillas GM y están lidiando ahora con las consecuencias.”

9. GM y no- GM no pueden coexistir

La contaminación de parte de los GM a los alimentos convencionales y orgánicos está incrementando. Un arroz GM no aprobado, que fue criado solo por un año, fue el causante de la contaminación extensiva del suministro de arroz y semillas de USA.En Canadá, la industria de la colza oleaginosa (canola), ha sido destruida, resultado de la contaminación de la canola GM. En España, un estudio encontró que el maíz GM “ha causado una reducción drástica en los cultivos orgánicos de este grano, y está haciendo prácticamente imposible su coexistencia”.

Ha llegado la hora de elegir entre un suministro mundial de alimentos basados en GM, o basados en no-GM.

“Si a alguna gente se le permite criar, vender y consumir alimentos GM, pronto nadie va a ser capaz de escoger que sus alimentos, o su biósfera, sea libre de GMOs. Es una opción de una sola vía, como la introducción de conejos o el sapo de la caña en Australia; una vez hecho, no puede ser revertido.” – Roger Levett, especialista en desarrollo sustentable

10. No podemos confiar en las corporaciones de GMO

Las grandes firmas de biotecnología que presionan a favor de los alimentos GM tienen un terrible historial de contaminación tóxica y de engaño público. La ingeniería genética es atractiva para ellos porque les otorga patentes que permiten un control monopólico sobre el suministro mundial de alimentos. Han llegado al punto de acosar e intimidar a granjeros por el “crimen” de ahorrar semillas patentadas, o de “robar” genes patentados- sin considerar la posibilidad de que esos genes pudieran haber llegado a los predios del granjero a través de contaminación accidental por viento o insectos.

“Los granjeros están siendo demandados por poseer organismos genéticamente modificados, que no quieren, que no usarán y que no pueden vender, en una propiedad de la cual no son dueños.” – Tom Wiley, granjero de North Dakota.


Chilesintransgenicos.cl

ENP 001: La desaparición de SSIIAABB

En el primer capítulo de "El No Podcast" de La Matriz Secreta hablaremos de manera distendida de la desaparición de SSIIAABB alias...