domingo, 1 de febrero de 2009

Sobre la Esfinge de Gize


Lo cierto es que se sabe muy poco de la Esfinge, quién la construyó, para qué o cuando. De acuerdo con la mitología griega, la esfinge es un monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave; representaba la sabiduría. De acuerdo con la leyenda, esta criatura se agazapó en lo alto de una roca a la entrada de la ciudad griega de Tebas.

A cualquiera que intentaba entrar o salir le proponía un acertijo, al que no lo resolvía, lo devoraba. Hasta que apareció el héroe que respondió acertadamente, a lo que la esfinge se suicido; este héroe era Edipo, al que nombraron rey.

Sin embargo los egipcios no conocían esta leyenda, pero idealizaban a algunas personalidades o divinidades con cuerpo de león y la cabeza del personaje (generalmente el rey) para representar la fuerza y el coraje.

Al llegar a Egipto visitantes del otro lado del Mediterráneo, influidos por la cultura griega veían una esfinge, y así continuamos llamándola, aunque su nombre árabe es Abu Hawl, Padre del Terror.

Tallada sobre la roca misma de la meseta de Giza, compone un bloque de piedra calcárea erigido, según la versión oficial, hacia la IV dinastía (2520-2494 a. C.) por orden del faraón Kefrén, que se cree descansa en los subterráneos que se encuentran bajo el monumento, aunque la cara se cree sea la de su hermano Djedefre, al que usurpó antes el trono. Ambos eran hijos del faraón Cufu, al que se le atribuye la pirámide de

Keops. Sin embargo la única inscripción que aparece en la esfinge es la denominada "estela del sueño", un muro de granito de 2´15 m en el que el faraón Tutmosis IV (1401-1391 a. C.) menciona que desenterró el monumento ya que, en un sueño, la esfinge le prometió el trono si la liberaba de las arenas del desierto.

Las incongruencias con la historia comúnmente aceptada surgen con la "estela del Inventario" hallada junto a la Gran Pirámide, en la que se describe cómo Keops hizo construir su pirámide junto a la Esfinge, la casa de Isis, habla también de la esfinge como la Diosa de la pirámide, por lo que se deduce que ambas, la Gran pirámide y la esfinge ya existían antes de Keops.

Esta estela es una de las más polémicas de la egiptología, se la atribuye a la XXI dinastía, aunque los expertos barajan la posibilidad de que sea la copia de otro texto más antiguo...
Sus afirmaciones dan un vuelco a las actuales teorías sobre el conjunto arquitectónico de Giza, y vienen avaladas por cuadrar al milímetro con crónicas árabes sobre estas dos edificaciones.

El historiador árabe Al Makrizi recopiló, hacia el año 1360 de nuestra era, todo el material existente hasta la fecha sobre las pirámides. Así habla del soberano egipcio que las erigió, Saurid, para guardar todo el conocimiento ante una gran catástrofe que se avecinaba, el Gran Diluvio.

La esfinge se ha visto atacada por los elementos desde su construcción, primero por las continuas y regulares crecidas del Nilo a lo largo de los siglos, el viento y los brutales cambios de temperatura entre el día y la noche; todos ellos han ido destruyendo poco a poco el monumento, cebándose sobre todo en la cabeza por permanecer altanera por encima de la superficie. La primera restauración fue realizada por los propios Egipcios durante el imperio Nuevo, y otras más tarde durante la época Ptolemaica. Sin embargo, el grado y tipo de erosión que ha sufrido junto con otras construcciones adyacentes no se corresponde con lo que debería ser lo normal en 4000 años.

De acuerdo con varios estudios, la erosión que soporta la Esfinge es debida al agua más que a cualquier otra causa. Se ha formulado la hipótesis de que estas aguas fueran subterráneas, aunque no se han observado los mismos efectos en monumentos cercanos, salvo en el Templo Funerario ubicado a los pies de la pirámide de Kefren, pero 46 m. más elevado que la esfinge. Por tanto la única fuente de agua que erosionó ambas construcciones tuvo que ser externa, y para conseguir el efecto que se observa ambas debieron permanecer bajo el agua al menos 600 años. ¿Y cuándo ocurrió una avenida de agua durase 600 años y alcanzara tal altura?, pues tras la última glaciación, 15.000 años antes de Cristo.

Esta conclusión choca de lleno con lo que hasta ahora se sabe de la historia de la Humanidad, que por aquel entonces se reducía a un conjunto de tribus cazadoras nómadas, carentes de la organización necesaria para levantar cualquier monumento importante. Aunque, según el historiador greco-egipcio Manetón, la época predinástica en Egipto arrancó miles de años antes de la primera dinastía, cuando unos invasores de ultramar, los Neteru y los Shemsu Hor, llegaron hasta ellos y los cultivaron.

Tomando otros caminos de investigación llegamos hasta Plinio el Joven, que habla de los restos del rey Harmais que yacen en la Esfinge, aunque ésta procede de mucho antes. Buscando el nombre de este rey en los listados de reyes egipcios se puede encontrar una cita de Herodoto sobre el rey Amasis, que gobernó Egipto en la época predinástica, hace 17.000 años.

Son muchas las hipótesis que se manejan, la mayoría pretenden ser las únicas, aunque lo que es seguro es que aún no sabemos cierto cuándo y porqué se erigió la Esfinge. Otras pistas se han sumado para aclarar o quizás embrollar más el asunto. Una de ellas sugiere que la alineación de las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos coincide con la disposición de las tres estrellas que forman el cinturón de la constelación de Orión, pero para que esto ocurra debemos tener en cuenta que esa posición corresponde con la que tenían las estrellas hace 13.000 años. También es posible que, como apuntó Augusto Mariete, fundador del museo Egipcio del Cairo, la esfinge fuera el símbolo del paso del sol por el signo de Leo, de eso hace 14.000 años.

¿Quedan aún más pistas por descubrir?, para algunos aún el misterio se amplía hasta más allá de lo que podemos imaginar. Si se preguntan ¿es la esfinge única?, habrá quien les responda -No, existe algo parecido, pero está en Marte.

Los misterios de la Gran Pirámide


¿Qué tiene la Gran Pirámide que despierta aún hoy admiración e incluso miedo?. De acuerdo con los libros de historia la Gran Piramide fue construida por el faraón Keops en la IV dinastía, hacia el año 2.400 a. J. C., como última morada de su cuerpo ya en forma de momia. Pero si se analiza sólo un poco veremos cómo esta hipótesis no cuadra con los datos que este inmenso monumento nos da aún hoy.

Según el historiador Herodoto, que visitó la piramide aún intacta el siglo I a. J. C. acompañado de los sacerdotes egipcios, tardaron 20 años en su construcción. De acuerdo con los expertos estos avispados sacerdotes tomaron el pelo al bueno de Herodoto, ya que de haberse construido en ese periodo de tiempo habrían sido necesarios 100.000 obreros trabajando las 24 horas del dia durante todos esos años, colocando un bloque de 2´5 a 10 toneladas cada 3´5 minutos. Los Egipcios de la IV dinastia jamás dispusieron de tanta mano de obra, seguramente ya estaba allí cuando llegaron y simplemente se atribuyeron el mérito.


Se ha sostenido también que para arrastrar los bloques se usaron árboles como rodillos, lo que no puede ser cierto por la sencilla razón de que sólo disponían de palmeras, que además eran parte importante de su sustento. Tampoco pudieron ser importados debido a la gran cantidad necesaria y a que nunca hubo mucho volumen de importaciones a lo lardo de toda la historia del antiguo Egipto. También se ha dicho que para elevar los bloques se construyó una rampa de arena que rodeaba la construcción; de haber sido así hubieran tardado más en poner y quitar este elemento auxiliar como en hacer la obra. Además el descenso que todo edificio sufre por ir ganando peso según se construye, es en el caso de la pirámide despreciable.

Pero la auténtica maravilla de la Gran Pirámide fue su revestimiento de marmol de 25.000 bloques de 16 toneladas cada uno, pulidos a la perfección en un grado comparable al que se logra hoy con los espejos para telescopios (de hasta 5 m.). Cada bloque tenía 7 superficies planas de 3 m2 cada una.

El revestimiento se mantuvo hasta el año 1250 de nuestra era, cuando los turcos otomanos empezaron a desmantelarlo para construir sus palacios, sólo se salvaron 40 bloques que quedaron protegidos por las dunas. Para llegar a conocer la precisión del tallado sólo se puede recurrir al Maser, aparato de última generación inventado durante esta década.

Los árabes llamaban a las pirámides "Las Luces" debido a que este revestimiento actuaba como un espejo que deslubraba al mirarlo a cientos de kilómetros. La luz que reflejaba era como la del Sol debido a que fue pintada de amarillo (con Limonita). Según Herodoto también se encontraba cubierta de jeroglíficos y pinturas diversas.

La época de su construcción aún es un misterio, lo único que parece claro es que Keops no la construyó y que es más antigua de lo que se suele creer. Debido a que sus caras no son totalmente rectas sino que se curvan ligeramente hacia adentro y a su perfecta orientación al norte geográfico, el día del equinocio el Sol incide de manera que la sombra parte exactamente en dos la cara norte.

Según el ajuste astronómico necesario la comisión de energia atómica de Brasil llegó a la conclusión de que tenía 14.000 años.

En los años cincuenta se descifraron tablillas de arcilla descubiertas en la ciudad Sumeria de Niniveh (hacia el 2550 a J. C.); hablan de las pirámides como contrucciones 6.000 años más antiguas que los Egipcios.

Según ellos eran balizas para lo que hoy llamariamos ovnis. Estos textos vienen avalados al hablar también de la Tierra como del séptimo planeta, contando hacia el Sol, lo que tiene su mérito si tenemos en cuenta que Urano se descubrió en 1781, Neptuno en 1846 y Plutón en 1930.

Según nos adentramos en la historia y en la misma construcción los misterios salen por sí sólos dando más que pensar. Sir W. Simons descubrió por accidente que la pirámide posee un campo electromagnético cuando cubriendo una botella con papel humedecido recibió una descarga. Por lo visto las cinco losas graníticas colocadas una encima de otra separadas unos 3 m. actuan como una pila.

También sorprende que la obra más importante de toda la humanidad no quedase registrada en ningún lugar, no haya leyendas, relatos o simplemente dibujos en el interior que atestigüen quién fue su contructor y el motivo...

De haber sido construidas por los egipcios las habríamos encontrado decoradas como acostumbraban, describiendo hasta los costos de la obra o la vida de su fundador. Tampoco se ha encontrado nunca una momia en una pirámide.

¿Qué más misterios encontraremos en su interior?, para unos en su geometria se halla escrita toda la historia de la Humanidad, para otros es como un gigantesco orbe de conocimientos, y para la mayoría una pieza importante en la historia del mundo. ¿Guarda alguna relación con el resto de pirámides que pueblan el mundo?, desde centroamérica, pasando por Asiria e incluso, quizás, en Marte. La historia de la pirámide puede estar íntimamente relacionada con la Esfinge, quizás más antigua y enigmática.

¿Fue el cuerpo de Jesucristo robado de su tumba?



No hay duda de que la tumba de Jesucristo estaba misteriosamente vacía. Tal como Paul Althaus ha dicho, "el mensaje de la resurrección " no podía haberse sostenido en Jerusalén ni siquiera un día, ni una hora, si la tumba vacía no hubiera sido un hecho establecido..." El Dr. Craig observó que, "En ningún lugar aparecen tradiciones opuestas al relato de la tumba vacía, ni siquiera en la polémica Judía." Al menos un escéptico (El Dr. John Dominic Crossan) ha afirmado erróneamente que la ley romana automáticamente prohibía el entierro de Jesús, y que Él en consecuencia debe haber sido arrojado a una fosa común. Esto no puede sostenerse. Raymond Brown ha demostrado que la política de entierros romana variaba con las circunstancias y permitía la posibilidad de entierros personales de algunos de los crucificados.

Este escenario también contradiría las consistentes protestas Judías de que el cuerpo había sido retirado. Además, los evangelios no podrían haber inventado con éxito que el propietario de la tumba era alguien tan específico como un miembro del Sanedrín llamado José de Arimatea (Marcos 15: 43). Si los evangelios hubieran sido falsos en este asunto no habrían sido capaces de soportar la rápida rectificación y ridículo de los Judíos.

¿Cómo han reaccionado los escépticos de la resurrección de Cristo? Algunos han dicho que alguien debe haber robado el cuerpo de Jesús de la tumba, y que esto provocó los relatos de la resurrección milagrosa ¿Es posible?.

LOS JUDÍOS Y LOS ROMANOS

Damascus Gate - Old Jerusalem Ni los Judíos ni los dirigentes Romanos, que custodiaban la tumba (Mateo 27:62ss) habrían tomado la cuerpo de la tumba. Si no que, ambos tenían todos los motivos para mostrar el cuerpo en publico para humillar a los discípulos y cortar su movimiento de raíz. Y dado que la escena en cuestión sucedió justo en Jerusalén, estaba enteramente a su alcance localizar el si todavía existiera. Pero sin embargo para su consternación, ningún cuerpo fue mostrado. Si los Judíos tuvieran el cuerpo, lo habrían exhibido en el día de Pentecostés cuándo todo Jerusalén estaba alborotado por causa del sermón de Pedro sobre la Resurrección de Cristo.

LOS SEGUIDORES DE CRISTO

Del mismo modo, es extremamente improbable que los seguidores de Jesús pudieran haber retirado el cuerpo con una guardia Romana protegiendo la tumba, además de una gran piedra como puerta. Y no valdría acusarles de inventar la explicación de los guardias durmiendo en Mateo 28:11ss. Esa historia tan solo hubiera servido como propaganda apologética si los guardias hubieran estado despiertos.

¿Por qué iban los discípulos (o alguna otra persona) a querer arriesgar sus vidas para robar el cuerpo de Cristo? El registro Bíblico muestra que los discípulos estaban acobardados, desanimados y desalentados. Su único motivo podía haber sido engañar. Pero todo lo que leemos acerca de estos hombres indica que eran buenos honestos. ¿Cómo podrían haber salido ala calle el resto de sus vidas y predicar todos los días que

Cristo se había levantado de los muertos cuando ellos sabían durante todo ese tiempo que era una mentira? Se habrían sacrificado y habrían sufrido tan grandemente por algo que ellos sabían que era un engaño absoluto?Hubiera sido tonto esconder el cadáver y falsear una resurrección. Las consecuencias de su lealtad a Jesús comprendieron azotes, encarcelamientos, e incluso la muerte. Ninguna persona cuerda elige esto por algo que ella sabe que es falso. Bajo tales presiones, los mentirosos confiesan sus engaños y traicionan a sus camaradas.

El crecimiento explosivo de la Iglesia es unas contundentes evidencia en favor de la resurrección de Jesús. Significativamente, no fueron los poderosos, sino los plebeyos, marcados con todos los estigmas culturales en su contra (1 Corintios 1:26ss), cuyo mensaje de resurrección transformó pacíficamente al imperio romano. ¿Quién hubiera predicho tan “imposible” hazaña? Y sin embargo en realidad sucedió! Jewish Family at Passover Que el cristianismo se originara en el judaísmo es una evidencia adicional de su resurrección. El renombrado arqueólogo F. Albright observó, "En mi opinión todos los libros del Nuevo Testamento fueron escritos por Judíos bautizado entre la década de los 40 y la de los 80 del primer siglo a.C." Los prejuicios de los judíos contra el Jesús del Nuevo Testamento eran muy fuertes. ¿ Qué otra cosa podría haber llevado a los judíos a aceptar a un “criminal” vergonzosamente colgado (Gálatas 3:13) como su Mesías prometido cuando habían anhelado un salvador militar ? ¿ Y qué otra cosa habría llevado a los Judíos a abandonar sus convicciones monoteístas para adorar a Jesús como Dios Hijo (Juan 1:18), o cambiar su día de alabanza del sábado al domingo (Hechos 20:7)? Un simple mito inventado sería incapaz de derrumbar tales esperanzas y tradiciones.

"Jesús fue tan distinto de lo que todos los judíos esperaban que el Hijo de David fuera que Sus propios discípulos hallaron casi imposible asociar la idea del Mesías con Él.
-Millar Burrows Es, tal como el Nuevo Testamento afirma, la resurrección de Jesús la única que venció esta “imposibilidad” (Hechos 2:24).

LA CONVERSIÓN DE SAULO

Además, la conversión de Saulo de Tarso indica un milagro trascendental. Empezando como un violento enemigo de la Iglesia (Hechos 8:3; 9:1, Gálatas 1:13), fue radicalmente transformado llegando a ser un siervo de Jesús. Eligiendo sufrir por causa de Cristo (2 Corintios 11:23ss), abandonó todo lo que tenía, soportó la persecución, y predicó el Evangelio en una ciudad tras otra hasta Roma, donde murió con muerte de mártir.

Se le considera como habiendo tenido mayor influencia sobre el destino del Imperio Romano que ningún otro personaje del siglo I aparte de Cristo. Nada aparte de la resurrección de Cristo explica ni remotamente esta importante transformación.

LOS OTROS APÓSTOLES

También los otros Apóstoles, vencieron el miedo para valerosamente sufrir, ser encarcelados, e incluso morir, a medida que proclamaban las buenas nuevas del Cristo resucitado por todo su mundo. ¿ Puede imaginarse que estas personas murieran con agrado por un simple mito ? " Cada uno de los discípulos, excepto Juan, murió como mártir... porque ellos tenazmente se aferraban a sus creencias y afirmaciones observa el investigador Josh McDowel.

A diferencia de otros quienes han muerto por una esperanza no verificable más allá de la tumba (ej., místicos buscando la reencarnación o militantes Musulmanes esperando una recompensa de Alá), los discípulo de Jesús vivieron y murieron por la afirmación históricamente verificable que la tumba estaba vacía y que Él había sido visto vivo nuevamente.
El erudito en temas legales Dr. Simon Greenleaf, fundador de la Harvard Law School, señala lo siguiente:

"Propagando esta nueva fe, incluso de la forma más pacífica e inofensiva, [los primeros Cristianos recibieron] menosprecio, oposición ... y muertes crueles. Y sin embargo esta fe que ellos celosamente difundían y todas estas miserias que ellos soportaron más bien regocijándose. A medida que uno tras otro fueron ejecutados en muertes miserables, los supervivientes tan solo [continuaron] su obra creciente vigor y resolución... Los anales de las guerras militares raramente proveen un ejemplo equivalente de heroica constancia, de paciencia, y de valor inquebrantable... Aunque hubiera sido moralmente posible que ellos estuvieran engañados en este asunto, todos los factores humanos actuaban para llevarles a descubrir y admitir su error. A partir de estas [consideraciones] la única salida es la completa convicción y admisión de que eran hombres buenos, que testificaron de lo que habían observado atentamente .. y sabían bien que era cierto."

Muchos consideran que el Dr. Greenleaf ha sido en temas legales una de las mas grandes mentes que hemos tenido en los EE.UU. Él fue anteriormente un declarado escéptico del Cristianismo que se dispuso a refutar la deidad de Cristo. Al final concluyó que la resurrección es cierta " más allá de cualquier duda razonable. " Greenleaf llegó a ser Cristiano tras estudiar las evidencias por sí mismo. Muchos expertos legales están de acuerdo con Greenleaf que si el caso de la muerte de Cristo y su resurrección se llevara ante un tribunal de derecho, sin duda ganaría. Las afirmaciones están muy bien establecidas y verificadas por pruebas independientes y convergentes.

LAS SEIS OBJECIONES ESCÉPTICAS más frecuentemente presentadas por los críticos de la resurrección de Cristo...

1. La resurrección de Cristo es un mito, no historia.

2. Las historias de la resurrección estan llenas de contradicciones.

3. Los milagros no son posibles.

4. El cuerpo fue robado.

5. Jesús tan solo se desvaneció y después se recuperó de Sus heridas.

6. Los testigos tan solo "vieron cosas."

La masonería en Chile


La masonería en Chile comienza a gestarse desde los albores de la guerra independentista donde organizaciones masónicas como la Logia Lautarina formada por destacados próceres como Bernardo O´higgins y José de San Martín llevaron adelante las ideas masónicas de Libertad e Igualdad.
Contenido

Historia de la Gran Logia de Chile

Si buscamos los albores de la masonería en Chile como entidad organizada, podemos encontrar sus comienzos en el puerto de Valparaíso, donde un grupo de masones franceses logran establecer la logia simbólica "etoile du pacifique" el 7 de agosto de 1850 con carta constitutiva del Gran Oriente de Francia. Luego serian masones ingleses y norteamericanos quienes con carta constitutiva de la Gran Logia de Massachusetts fundan la logia Bethesda, estas logias trabajaban en francés e inglés respectivamente.

seria solo después de que un grupo de esforzados masones chilenos, lograran entrar y obtener el grado de maestro en la logia etoile du pacifique (venciendo incluso la barrera idiomatica), cuando pudieron formar la primera logia puramente chilena: la logia "union fraternal (con patente del Gran Oriente de Francia).

El crecimiento fue lento, pero solido y a finales de 1862 ya existían logias masónicas en Valparaíso, Concepción y Copiapó.

La historia de la Francmasoneria chilena tomaria un nuevo desafio cuando el 11 de enero de 1862 el emperador francés Napoleón III impusiera a la Orden, como Gran Maestro del Gran Oriente de Francia al mariscal Magnan, que nunca fue siquiera iniciado en la masonería,esto genero un estado de anarquía en toda la Francmasoneria francesa. Fue así como ante tan burda demostración de violencia por parte de Napoleon III, las logias establecidas en Chile que había obtenido carta constitutiva del Gran Oriente francés, se organizaron y desconociendo la autoridad francesa, establecieron en valparaíso La Gran Logia de Chile el 24 de mayo de 1862, ejerciendo como Gran Mestro Juan de Dios Arlegui. creando la Constitución Masónica y el Reglamento general. Fue reconocida primeramente por la Gran logia de Massachusetts y así fue siendo reconocida progresivamente por múltiples otras potencias Masónicas.

Supremo Consejo del Grado XXXIII para Chile

En cuanto al escocecismo o también llamada Masonería capitular o filosófica. La primera constitución masónica y los estatutos generales, establecieron que La gran Logia de Chile tenia jurisdicción absoluta sobre los tres grados simbólicos (aprendiz,compañero y maestro) y también de los grados superiores (del 4º al 33º), sin embargo en 1871 Juan Merino Benavente, estableció en Chile el Supremo Consejo del Grado XXXIII (con patentes concedidas por la gran logia de Inglaterra) y tenían como pretensión obtener la jurisdicción sobre los grados capitulares y también sobre los grados simbólicos, exigencia que naturalmente no fue aceptada por la gran Logia de Chile quien le ofrecía el gobierno sobre los grados escoceses exclusivamente. El Supremo Consejo no acepto estos términos y cayo en inactividad poco después de ser constituido.

Solo a finales del siglo XIX se volvió a restablecer este organismo quien bajo el mando del maestro Eduardo de la Barra (con patentes concididas por La Gran Logia de Argentina) accedió a ejercer su competencia sobre los grados del 4º al 33º y con un tratado de paz y amistad entre el Supremo Consejo del Grado XXXIII para la Republica de Chile y La Gran Logia de Chile se han desarrollado los trabajos masónicos de manera independiente, fraternal e ininterrumpidamente hasta el día de hoy en que ambos poderes masónicos trabajan en la más absoluta mancomunión.

ENP 001: La desaparición de SSIIAABB

En el primer capítulo de "El No Podcast" de La Matriz Secreta hablaremos de manera distendida de la desaparición de SSIIAABB alias...