Entradas

Mostrando entradas de febrero 1, 2009

Sobre la Esfinge de Gize

Imagen
Lo cierto es que se sabe muy poco de la Esfinge, quién la construyó, para qué o cuando. De acuerdo con la mitología griega, la esfinge es un monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave; representaba la sabiduría. De acuerdo con la leyenda, esta criatura se agazapó en lo alto de una roca a la entrada de la ciudad griega de Tebas.

A cualquiera que intentaba entrar o salir le proponía un acertijo, al que no lo resolvía, lo devoraba. Hasta que apareció el héroe que respondió acertadamente, a lo que la esfinge se suicido; este héroe era Edipo, al que nombraron rey.

Sin embargo los egipcios no conocían esta leyenda, pero idealizaban a algunas personalidades o divinidades con cuerpo de león y la cabeza del personaje (generalmente el rey) para representar la fuerza y el coraje.

Al llegar a Egipto visitantes del otro lado del Mediterráneo, influidos por la cultura griega veían una esfinge, y así continuamos llamándola, aunque su nombre árabe es Abu Hawl, Padre del Terror.

T…

Los misterios de la Gran Pirámide

Imagen
¿Qué tiene la Gran Pirámide que despierta aún hoy admiración e incluso miedo?. De acuerdo con los libros de historia la Gran Piramide fue construida por el faraón Keops en la IV dinastía, hacia el año 2.400 a. J. C., como última morada de su cuerpo ya en forma de momia. Pero si se analiza sólo un poco veremos cómo esta hipótesis no cuadra con los datos que este inmenso monumento nos da aún hoy.

Según el historiador Herodoto, que visitó la piramide aún intacta el siglo I a. J. C. acompañado de los sacerdotes egipcios, tardaron 20 años en su construcción. De acuerdo con los expertos estos avispados sacerdotes tomaron el pelo al bueno de Herodoto, ya que de haberse construido en ese periodo de tiempo habrían sido necesarios 100.000 obreros trabajando las 24 horas del dia durante todos esos años, colocando un bloque de 2´5 a 10 toneladas cada 3´5 minutos. Los Egipcios de la IV dinastia jamás dispusieron de tanta mano de obra, seguramente ya estaba allí cuando llegaron y simplemente se atri…

¿Fue el cuerpo de Jesucristo robado de su tumba?

Imagen
No hay duda de que la tumba de Jesucristo estaba misteriosamente vacía. Tal como Paul Althaus ha dicho, "el mensaje de la resurrección " no podía haberse sostenido en Jerusalén ni siquiera un día, ni una hora, si la tumba vacía no hubiera sido un hecho establecido..." El Dr. Craig observó que, "En ningún lugar aparecen tradiciones opuestas al relato de la tumba vacía, ni siquiera en la polémica Judía." Al menos un escéptico (El Dr. John Dominic Crossan) ha afirmado erróneamente que la ley romana automáticamente prohibía el entierro de Jesús, y que Él en consecuencia debe haber sido arrojado a una fosa común. Esto no puede sostenerse. Raymond Brown ha demostrado que la política de entierros romana variaba con las circunstancias y permitía la posibilidad de entierros personales de algunos de los crucificados.

Este escenario también contradiría las consistentes protestas Judías de que el cuerpo había sido retirado. Además, los evangelios no podrían haber inventad…

La masonería en Chile

Imagen
La masonería en Chile comienza a gestarse desde los albores de la guerra independentista donde organizaciones masónicas como la Logia Lautarina formada por destacados próceres como Bernardo O´higgins y José de San Martín llevaron adelante las ideas masónicas de Libertad e Igualdad.
Contenido

Historia de la Gran Logia de Chile

Si buscamos los albores de la masonería en Chile como entidad organizada, podemos encontrar sus comienzos en el puerto de Valparaíso, donde un grupo de masones franceses logran establecer la logia simbólica "etoile du pacifique" el 7 de agosto de 1850 con carta constitutiva del Gran Oriente de Francia. Luego serian masones ingleses y norteamericanos quienes con carta constitutiva de la Gran Logia de Massachusetts fundan la logia Bethesda, estas logias trabajaban en francés e inglés respectivamente.

seria solo después de que un grupo de esforzados masones chilenos, lograran entrar y obtener el grado de maestro en la logia etoile du pacifique (venciendo inclu…