martes, 14 de junio de 2011

Espectacular erupción solar

Erupción solar
La Nasa captó la erupción, la cual a su nivel máximo hoy y creó una nube que cubrió la mitad de la superficie del Sol

GREENBELT, Maryland, EE.UU.— Una erupción solar de magnitud mediana fue registrada por las cámaras de la NASA y, pese a lo espectacular de las imágenes, los científicos dicen que no tendrá un impacto significativo en la Tierra.

La NASA dijo que la erupción llegó a su nivel máximo el martes y creó una nube que pareció cubrir la mitad de la superficie del Sol. Las imágenes fueron registradas por el satélite en órbita llamado Observatorio Solar Dinámico.

Una información de prensa dijo que la energía solar despedida por la erupción deberá repercutir en el campo magnético terrestre el miércoles o jueves.



Sin embargo, no se cree que cause gran impacto. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronosticó efectos menores sobre los satélites e impactos débiles sobre algunas redes de electricidad.

"No fue un acontecimiento mayor", comentó Michael Hesse, director del laboratorio meteorológico espacial en el Centro Espacial Goddard de la NASA. "Fue espectacular para ver, pero no para tener impacto en la Tierra", agregó.

A lo sumo, la nube que despidió el Sol podría causar algunas interrupciones breves en las comunicaciones radiales de alta frecuencia, especialmente más cerca de los dos polos, precisó el científico espacial Joe Kunches. Algunos artefactos de posicionamiento global también podrían cometer errores menores, agregó.

"No parece que fuera a tener un impacto directo" sobre el planeta, dijo Kunches. Acotó que la aurora boreal también podría ser más visible el jueves o viernes por la noche.

Las fotos y vídeo son los más espectaculares captados por el observatorio orbital desde que fue lanzado el año pasado, dijo Hesse.

Una erupción solar mucho más intensa se produjo el sábado, pero la NASA no tomó imágenes porque ocurrió en la cara del Sol opuesta a la Tierra, explicó Hesse. Los científicos anticipaban un aumento en la actividad solar debido a que el Sol se acerca a un período más activo de un ciclo de 11 años, en el que su campo magnético invierte su orientación.

"El Sol se ha despertado y se torna más activo a medida que nos aproximamos al nivel máximo en 2013", concluyó.

via: la Razón

4 lugares alrededor del mundo que esconden fascinantes misterios

¿Sabías que en Estados Unidos existe una ciudad en la que su subsuelo ha estado ardiendo por 48 años?. Y es que en el mundo hay ciertos lugares que esconden fascinantes misterios que parecen sacados de películas de ciencia ficción.

Para que no te quedes con la duda, aquí te presentamos algunos rincones de la Tierra que despiertan la curiosidad de cualquiera (Vía Uphaa):

1. La Puerta del Infierno en Uzbekistán: Este lugar ubicado cerca de la ciudad de Darvaz en Uzbekistán, fue descubierto hace 35 años, cuando un grupo de geólogos estaban perforando la zona en busca de gas. Fue en ese contexto en que encontraron una enorme caverna que arde sin parar. Hasta hoy, es un misterio cuántas toneladas de gas se han consumido en este gigantesco forado.
Puerta del Infierno en Uzbekistán

2. Misteriosos agujeros en Rusia: Desde la década del 80′ que en las praderas de Rusia ocurre un extraño fenómeno. Aparecen grandes agujeros en medio de densos bosques, en los que es imposible acceder con un vehículo o máquina perforadora. Aún no existe ninguna explicación lógica para este hecho.
agujeros en rusia

3. La Boca del Infierno en Pennsylvania: En el año 1962 se inició un pequeño fuego en la localidad de Centralia en Pensilvania (Estados Unidos), el que se propagó a una vena expuesta de una antracita de carbón debajo la ciudad. Si bien se pudo apagar las llamas superficiales, el carbón subterráneo ha seguido ardiendo por años, tanto así que en 1984 la ciudad debió ser evacuada porque el fuego ya estaba fuera de control.

Actualmente, Centralia es un lugar abandonado y casi fantasmal. Se cree que el carbón existente en el lugar alimentará el fuego por unos 250 años más.
Boca del Infierno en Pennsylvania

4. La Colina de las Cruces en Lituania: En este lugar hay más de 50 mil cruces y no es un cementerio. Éstas fueron instaladas por distintas personas ya que una antigua creencia dice que si lo haces te volverás afortunado. Aunque no se tiene certeza del origen de esta tradición, se cree que surgió durante el cristianismo y que es de carácter pagana.
colina de las cruces lituania

Misterioso zumbido nocturno atemoriza a habitantes de pueblo británico


Una pequeña localidad agrícola de Inglaterra, llamada “Woodland”, lleva meses de noches intranquilas debido a un extraño y grave zumbido, el cual cada noche es oído por todos sus habitantes.

Según relatan los vecinos de la localidad británica, “en ciertas zonas de la casa se puede escuchar más fuerte. Viene, definitivamente, de fuera, está en el aire, por todas partes, como un ruido de fondo que vibra a través de los muros de la casa”.

Numerosos investigadores han indagado, pero aún no han dado con una explicación satisfactoria a estos fenómenos; concluyendo finalmente que en casos como el de Taos (Nuevo México) -el más emblemático de todos- se debió a una extraña patología colectiva.

Otros estudios, sugieren que el origen de los sonidos son de tipo geológico, pero no existe nada concluyente al respecto y las hipótesis no han podido ser comprobadas.

Sin embargo, la ciencia averiguó que el zumbido escuchado en ciudades norteamericanas costeras, se debería al choque de grandes olas en direcciones opuestas, que generan una onda de frecuencia muy especial de 10 milihercios de frecuencia.

Esta onda sería fácilmente audible por un sismógrafo, pero muy grave para ser captada por el oído humano, según un estudio publicado en Geophysical Research Letters.

Pero al no ser audible normalmente por las personas, aún deja la interrogante de qué provoca el sonido en el ambiente, en especial para las localidades de Woodlan o Taos, en las cuales el mar ni siquiera se encuentra en las cercanías.

No es la primera vez que un fenómeno de esta naturaleza ocurre, hay registros de sonidos similares en numerosas localidades de Estados Unidos y el Norte de Europa durante décadas, junto con Nueva Zelanda, Bristol, Zurich y Taos, en Nuevo México (EEUU).

Esta última localidad es una de las más emblemáticas al tener un registro audible del misterioso sonido.



via: El Sur