sábado, 24 de noviembre de 2012

Hy-Brasil, la otra Atlantida



La Isla Brasil frente a las costas de Irlanda en un mapa de Europa de Abraham Ortelius, fechado en 1572.
Es indiscutible que la más famosa "Isla perdida", es la Atlántida. Pero hay otra isla que es tan misteriosa como ella, llamada Hy-Brasil. Se dice que está situado al oeste de Irlanda y es conocido como Hy-Brasil en la mitología irlandesa. Hy-Brasil (también escrito Hy-Breasal, Hy-Brasil, Hy-Breasil, Brazir) también puede ser responsable de la designación del país que hoy conocemos como Brasil.
Se trata de una isla fantasma situada en algún lugar del océano Atlántico y conocida de diversas formas desde su primera aparición en la mitología irlandesa, alguna vez identificada con la isla de San Brandán. En el mapa de Pizigani de 1367 con el nombre de isla de Braçir es triple; en mapas posteriores se conocerá con los nombres de Braxil, Brazille y otras variantes, con las que llegará todavía al mapa de Jefferys, publicado ya en el siglo XVIII. En el controvertido mapa de Vinlandia, se identifica con la isla de San Brandán situada frente a las costas de Francia: «Magnæ insulæ Beati Brandani Branziliæ dictæ».
En 1498 Pedro de Ayala, embajador de los Reyes Católicos ante la corte inglesa, informaba de que desde hacía siete años buscaban la isla navíos ingleses.[1]
Tales expediciones pudieron de hecho inciarse hacia 1480, en relación con la búsqueda de caladeros de bacalao. También hablaba de esas expediciones hacia 1498 John Day, un mercader inglés, en carta dirigida probablemente a Cristóbal Colón, donde afirmaba que los marinos de Bristol habían llegado a ella, situándola por tanto en el Atlántivo Norte, próxima a Terranova y en relación con las expediciones de Juan Cabot.

Mapa de 1602 que refleja el concepto de la Isla Brasil.
Supuestamente fue descubierta por los portugueses a su llegada a Brasil tras el descubrimiento de América, aunque el primer nombre que dieron al territorio del actual Brasil fue el de «Terra Sanctae Crucis». Según ellos, su posesión colonial estaba separada del resto del continente suramericano por los ríos OrinocoParaguayRío ParanáRío de la Plata, pretendiendo así todos los territorios encuadrados entre tales ríos. Esta denominación fue mantenida prácticamente hasta mediados del siglo XVIII.
Otra teoría posible es que el Hy-Brasil es de hecho el reino perdido de la Atlántida, que se decía que estaba situada más allá de las Columnas de Hércules (Gibraltar). La supuesta localización de Hy-Brasil está también más allá de las Columnas de Hércules y por lo tanto se ajusta a la ubicación de la Atlántida como la ha mencionado Platón. ¿Es esto suficiente para decir que son una y la misma?

ENP 001: La desaparición de SSIIAABB

En el primer capítulo de "El No Podcast" de La Matriz Secreta hablaremos de manera distendida de la desaparición de SSIIAABB alias...