sábado, 24 de enero de 2009

Descubren edificio de EEUU con símbolo nazi ¿Casualidad?

Edificio Nazi a
Usuarios de Google Earth descubren edificio de EEUU con símbolo nazi ¿Casualidad? La respuesta sólo la tendría el arquitecto John Mock.

Después de los reclamos de la opinión pública, la Marina decidió "camuflar" la esvástica.

El escándalo se ha desatado por Internet, ya que se trata del edificio que la Marina estadounidense tiene en Coronado, California. Los internautas lo descubrieron mirando el Google Earth. Pero el tema viene madurando desde el año pasado, cuando un conductor de un programa de televisión llamó a las autoridades de la Marina exigiendo cambios en la estructura del edificio.

No lo tomaron en serio, pero sí empezaron a preocuparse cuando la opinión pública tomó nota del hecho y comenzó a movilizarse. Y más ahora que el caso se ha ventilado en un artículo de Los Angeles Times.

Es así como el Ejército estadounidense invertirá 600 mil dólares para “camuflar” la esvástica que se ve desde el aire. No está claro qué haran, ¿será que la mimetizarán?, porque el monto a invertir en esas reformas indica que no se trataría de modificaciones estructurales.

El arquitecto que lo construyó en 1967, John Mock, en la intersección de las calles Tulabi y Bougainville, lo hizo para integrarlo al complejo para que sirviera como barracones para el cuerpo de ingenieros de la Armada.
La respuesta que hace un mes dio la Marina fue que "la Armada trata de prolongar el uso de los edificios mientras permanecen adecuados a las necesidades del servicio".

Aqui pueden encontrar el link directo a google maps:
EDIFICIO NAZI DE SAN DIEGO EN GOOGLE MAPS

¿Los Nazis Y Los Extraterrestres Juntos ?

http://santiago.indymedia.org/uploads/2007/03/nazi_1_.jpg
¿Pactaron los nazis con extraterrestres?

La hipótesis de que los alemanes podrían estar escondidos tras la historia de los OVNIs se atribuye fundamentalmente a los desarrollos tecnológicos producidos durante el III Reich.

Estos ingenios no fueron operativos antes del fin de la guerra, y esto dio lugar a la creencia, fuertemente arraigada, de que los OVNIs eran en realidad armas proyectadas por el III Reich.

Se dice que los alemanes se asociaron en 1941 con los Ugha Mongulala, una tribu sudamericana que les pidió protección contra invasores. Según dice la crónica (explicada por Tatunca Nara, el jefe de la tribu), hace 15.000 años bajaron los dioses a la Tierra y hace 12.000 años volvieron a marcharse, pero dejaron un platillo volante bajo Akakor, ciudad que tiene una longitud de 45 km. ¿Encontraron los alemanes ese objeto y lo utilizaron para sus propias construcciones?

ESPECULACIONES

El investigador americano Alfred Bielek, por su parte, explicó en una entrevista en la revista Soureign Scribe que, en los años 30, dos razas de origen extraterrestre, los Pleyadianos y los Grises, ofrecieron su ayuda al gobierno de los Estados Unidos. La ayuda de los Pleyadianos fue rechazada, pero se pactó con los Grises. Se dice que los Pleyadianos ayudaron a los alemanes.

Así, se habla de que en 1933 el gobierno americano (dirigido por Roosevelt) pactó un negocio con los Grises: el intercambio de humanos y animales por la Alta Tecnología de los alienígenas (Hamilton-Lecture, CBR UFO-Briefing, 3-3-1990, pág. 1b). Alfred Bialek afirmó también en otra entrevista que Roosevelt firmó un acuerdo en 1933 con los Grises. Los Pleyadianos, en cambio, se fueron con los nazis. De esta forma se establecieron dos poderes, uno a cada lado del Atlántico, que se estaban preparando para luchar entre ellos. Un lado les alimentaba con información técnica y, posiblemente, existió alguien más en el otro lado, que haría lo mismo, para nivelarlo.

Ya puedes ver cuántas especulaciones existen sobre el tema OVNI del III Reich pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Todos conocemos la particularidad de los intereses nazis: los estudios genéticos de Josef Mengele, la búsqueda de tesoros, etc. Otro claro ejemplo son las conocidas Bolas de Fuego. Las apariciones de los famosos Foo Fighters o Bolas de Fuego, durante la guerra, se clasificaron como de origen alemán. Los Foo Fighters, fueron descriptos como de una estructura esférica y capaces de observar y perseguir a los aviones aliados. Se desarrollaron en Wiener-Neustadt bajo la dirección de las tropas técnicas de la SS. Mediante la radio hacían maniobrar a los Foo Fighters cerca de los aviones aliados; se orientaban a través de sensores infrarrojos siguiendo los gases de escape de los motores de las máquinas de sus enemigos. El objetivo principal era provocar interferencias en los radares, para así provocar un aterrizaje involuntario.

Desarrollaron y probaron muchas "superarmas", pero eso sí, en pocas cantidades. El auténtico objetivo de los nazis era un arma que no escupiera fuego ni bramara, un arma silenciosa y misteriosa. ¿Pero que empujó a Hitler a construir algo como los platillos volantes? ¿Fueron los indígenas quienes enseñaron a Hitler como agradecimiento?

Si encontraron en Akakor el platillo, quizás los nazis buscaron a científicos que descifraran la energía utilizada por aquellos "Dioses" que bajaron hace 15.000 años a la Tierra. Algunos especuladores así lo aseguran y señalan al inventor Viktor Schauberger como su ariete.

Los Grises


En ufología, grises, también llamados los extraterrestres de Roswell y Zetas Reticulianos, son unas de las supuestas distintas formas de vida extraterrestre más famosas y actualmente conocidas que aparecen en las modernas teorías de conspiración del ocultamiento extraterrestre y otros fenómenos relacionados con la ufología y lo paranormal.

Ellos constituyen actualmente aproximadamente el 75% de los supuestos extraterrestres reportados en los Estados Unidos, un 20% de estos extraterrestres también reportados en el continente europeo, y otro 12% en Gran Bretaña, donde son más comunes los llamados pleyadianos o nórdicos.

En la cultura popular americana ellos han sustituido a los clásicos "Little green men", conocidos en español como "Hombrecillos verdes", como la típica forma de vida extraterrestre.

Apariencia

Típicamente, los grises son descritos como seres que tendrían aproximadamente de 120 cm de altura (con cuatro miembros) o por encima de 150 cm.

La piel a veces es azul-gris/verde-gris. Sus cuerpos serían generalmente alargados y con distinta articulación; de manera diferente de la que se esperaría de un ser humano, provocando en ellos un movimiento corporal muy poco equilibrado a la hora de caminar, y sus brazos a menudo llegarían hasta las rodillas. Poseerían una cabeza muy abultada y calva, apoyada por un cuello bastante delgado y largo. Los ojos por lo general serían grandes y almendrados con una especie de película obscura que cubriría sus ojos, y tendrían diminutos oídos que carecerían de pabellón auricular.

Además se les describe como seres que normalmente no poseían trajes o ropas, y que extrañamente a estos seres tampoco se les distinguía aparato reproductor, por lo que popularmente se asocia que tendrían algún otro método de reproducción en su especie, como clonaciones genéticas u otros métodos que nosotros actualmente desconocemos.

Historia

El escritor británico de ciencia ficción, H.G. Wells, en su libro “El hombre del año un millón”, de finales del siglo XIX, describe a la humanidad transformada en una raza de seres de piel grisácea, raquíticos y cabezones. En su libro “Los primeros hombres en la luna” de 1901, los selenitas, o nativos de la luna, son descritos como seres de piel gris, cabezones y con ojos negros y grandes de avispa.

Si bien seres con aspecto de grises existían en la cultura popular, incluyendo cómics y películas, es en la serie de ciencia ficción “Más allá de la realidad” (The Outer Limits) en que se presenta a un grupo de seres de aspecto grisáceo secuestrando a unas personas, justo el 10 de febrero de 1964, doce días antes de que se diera el primer reporte oficial de un encuentro con grises. Los supuestos abducidos, Betty y Barney Hill aseguraron haber sido secuestrados por grises y llevados a una nave espacial con forma de platillo en 1965, siendo así el primer registro oficial de los grises.

Para 1968, la astrónoma Marjorie Fish dedujo que el planeta de origen de los Grises estaba localizado en el sistema Zeta Reticuli –de allí que se les conozca como reticulianos- Fish se basó en un mapa estelar dibujado por Betty Hill que comparó con cartas astronómicas.

Si bien es durante los años 1980 que se comienzan a difundir la teoría conspirativa del accidente de Roswell, Nuevo México, en que supuestamente una nave extraterrestre chocó en el desierto y fue recogida por el Gobierno de EE.UU. que la investigó para extraer su tecnología, no fue hasta que el cineasta Ray Santilli en 1995, hiciera público un supuesto video registrado de la autopsia de un gris, que el Caso Roswell tuvo una abrumadora publicidad.

Como parte de las teorías de conspiraciones, para muchos creyentes en el fenómeno OVNI, supuestos contactados y estudiosos de los paranormal, existe una alianza secreta entre el Gobierno de los Estados Unidos y los extraterrestres de Zeta retículi para el intercambio de tecnología a cambio de que estos puedan realizar experimentos científicos en seres humanos. Curiosamente, el primer ministro adjunto y ministro de defensa de Canadá, Paul Hellyer, en declaraciones de septiembre de 2005, hizo una excitativa a los gobiernos del mundo “que tuvieran acceso a tecnología extraterrestre” a utilizarla con fines ambientales y benéficos y no con fines militares. Esta es una de muchas declaraciones de este político canadiense que afirma creer firmemente que las naves extraterrestres son tan comunes como los aeroplanos en nuestro espacio aéreo.

Los Pleyadianos

Los pleyadianos, también conocidos como erranos y pleiadianos, son una supuesta raza de extraterrestres descrita por ciertos contactados en el mundo de la ufología y como parte de las creencias de la Nueva Era. La fisionomía descrita de estos extraterrestres corresponde con la clásica tipología nórdica, que es la más conocida después de los Grises. Su nombre deriva de que, supuestamente, provienen de la constelación de las Pléyades. El primero en afirmar que estos seres venían de las Pléyades fue el contactado suizo Billy Meier, aunque han aparecido otros afirmando estar también en contacto con seres similares, diciendo venir también de las Pléyades.

Cabe notar que no todos los contactados asignan dicho lugar de origen a los seres que describen.

Aspecto

Los pleyadianos caen en la categoría de "nórdicos" por las descripciones que les asignan rasgos de piel blanca, una altura que oscila entre el metro noventa y más de dos metros, cabellos rubios y rojos, ojos ligeramente oblicuos pero de pupila azul, verde, naranja y rosada, que visten trajes espaciales de colores vivos. Se supone que poseen poderes telepáticos.

Historia

El primer supuesto contactado por pleyadianos fue el suizo Billy Meier que dijo haber sido contactado por los pleyadianos en 1942. El ser que lo contactó dijo llamarse Sfath. Otros presuntos contactados por seres similares han sido George Adamsky, Howard Menger, Orfeo Angelucci, Elizabeth Klarer, y Cynthia Appleton en los años ’50, esta última aseguró haber sido embarazada por pleyadianos quienes eran los padres de su hijo Mattew.

Otro supuesto contactado es el latinoamericano Sixto Paz que aduce haber visitado las colonias pleyadianas en las lunas de Júpiter, como Ganímedes.

Eventualmente la idea de los pleyadianos se popularizó hasta mezclarse con las creencias New Age y paso a convertirse en principios espirituales pseudo-religiosos. Los pleyadianos son denominados Hermanos Mayores y se dice que buscan predicar mensajes espirituales entre los seres humanos. Es generalmente aceptado por creyentes que los pleyadianos son los líderes de la supuesta Federación Galáctica de la Luz, enemigos del Imperio Draconiano y seguidores de una doctrina religiosa panteísta, vegetariana y con matices New Age.

El supuesto planeta de origen de los pleyadianos se llama Erra –de allí que se les denomine erranos a veces- pero se supone que tienen colonias en toda la Galaxia, incluyendo las lunas de Júpiter.

El Conde Alessandro Di Cagliostro


El legendario Conde, con título nobiliario falso, de origen extremadamente humilde, fue para sus numerosos admiradores un Mago, taumaturgo, adepto Rosacruz, gran adivino, brillante médico empírico, benefactor, Gran Cofto de la Masonería Egipciana; en tanto que para sus muchos detractores un granuja callejero, vulgar charlatán y aventurero, que recorrió las cortes europeas del siglo XVIII.


El gran Cofto–copto cristiano de Egipto-, cuyo verdadero nombre era Giuseppe Balsamo; aunque no es del todo seguro, pues esta afirmación se basa en el testimonio no fidedigno de Theveneau de Morande, espía francés y chantajista, y más tarde en su confesión a la Inquisición, obtenida a través de la tortura, nace en Palermo, Sicilia, actual Italia, en 1743.

Por causa de una serie de pequeñas fechorías se vio obligado a abandonar Sicilia, e inició entonces un largo periplo por el Mediterráneo que le llevó a Grecia, Egipto, Persia y Rodas, donde presumiblemente estudió alquimia.
A los veintitrés años viajó a Malta, decidido a forjar fama y fortuna, y recibió la iniciación en la Orden de los Caballeros de Malta, donde estudió alquimia, kabbalah y otras ciencias ocultas.

Fue bien conocido en Nápoles y más tarde en Roma, en donde se casa a los veinticinco años de edad, con una bellísima jovencita romana, Lorenza Feliciani, de quince o dieciséis, hija de un modesto artesano de la Ciudad Eterna, y ya iniciada, en la prostitución, a la que convirtió en compañera de varías de sus empresas ocultas, como la adivinación por medio de la bola de cristal, la curación por la imposición de las manos, el conjuro de espíritus y la predicción de los números ganadores de la lotería.

Cagliostro pasó la mayor parte de su vida adulta como un nómada entre la realeza de Europa, Inglaterra y Rusia, siendo iniciado en Londres en la francmasonería, posiblemente por el Conde de Saint–Germain, del que fue amigo y sucesor; siendo un iniciado de primera magnitud, según reconocieron todas las Ordenes Iniciáticas.

Posteriormente funda el Rito Egipcio en la Haya, viaja por Alemania y Francia, extendiendo el campo de influencia del Rito Egipcio y presentándose como un "curandero magnético" de gran poder.

Durante su estancia en Estrasburgo, es protegido por el cardenal-príncipe de Rohan, gran limosnero de la corte de Versalles, adquiriendo fama inusitada por sus actividades como médico, nigromante, alquimista y creador de la Masonería Egipciana, incluso atiende al mariscal de Soubise, primo de Rohan.

En 1785, precedido ya de una enorme popularidad por sus curaciones milagrosas, predicciones fantásticas, creación de logias masónicas de su Rito Egipciano en Mitau (Curlandia), Suiza, Estrasburgo, Lyón y Burdeos, se establece con su esposa en París, como el conde Cagliostro y la condesa Serafina. La alta sociedad parisina, les abre sus puertas de par en par.

El éxito espectacular engendra invariablemente el resentimiento ajeno, y así Caglíostro cayó en desgracia con la comunidad médica y la iglesia católica. En 1875, él y su esposa fueron víctimas de un infame engaño, el del fraude relacionado con el episodio del "Collar de la Reina". Los dos fueron embaucados por la Condesa de Lamotte, quien cometió una estafa de 1,6 millones de francos por un collar de diamantes que supuestamente estaba destinado a la reina María Antonieta, y acusó a Caglíostro y a su esposa de robarse el collar.

Cagliostro y Lorenza se encontraron entre las personas encarceladas y juzgadas por dicho fraude. Según la leyenda, Cagliostro obtuvo la libertad para él y su esposa contando una fantástica historia de su vida. Dijo que había sido criado en Medina, Arabia, por un hombre llamado Althotas, quien le había enseñado el ocultismo. Explicó que sus riquezas procedían del Cheríf de la Meca, quien misteriosamente le abría cuentas bancarias a su favor dondequiera que fuera. Negó ser miembro de la secta secreta de los rosacruces y tener trescientos años, y dijo que había profetizado que la Condesa de Lamotte era una mujer peligrosa.

Cagliostro y Lorenza fueron a Inglaterra, donde aquél predijo la Revolución Francesa. Sin embargo, un periódico londinense publicó una revelación comprometedora sobre la verdadera historia personal de Cagliostro que destruyó su refulgente reputación.

Humillados, Caglíostro y su esposa se encaminaron a Roma, donde funda una Logia de "francmasonería egipcia", pero en 1791, un capuchino llamado Francesco de San Maurizio, quien era un espía y un agente del Santo oficio, le delató acusándolo de masón por lo que lo arrestaron, obligándolo a presentarse con ropas de penitente ante la Iglesia de Santa María, y abjurar de todos sus errores. Encarcelado y torturado en el Castillo de Santangelo es sometido a 18 meses de interrogatorios por la Inquisición, a lo que se sumó la denuncia de su esposa, quien afirmaba, “que adoraba al diablo y que blasfemaba del nombre del Señor”, por lo que fue hallado culpable de impiedad, herejía y delitos contra la iglesia, sentenciándolo a muerte.

El Papa Pío VI le conmutó la sentencia de muerte de Cagliostro por la de cadena perpetua. Fue enviado a las mazmorras del Castillo de San Leo, en Urbino, de los Estados Pontificios, donde pasó cuatro años incomunicado en una celda subterránea, hasta que en agosto de 1795 fue estrangulado a los 52 años de edad.

El Conde de Saint Germain


La historia no logra develar su vida, pero la versión más repetida es que nació el 26 de mayo de 1696, en el castillo Rackoczi de los Montes Cárpatos, hijo de la Princesa de Hesse Rheinrels y del último soberano de Transilvania, Ferenz II; que al ser destronado por Carlos VI, para proteger a su hijo, lo envió a Florencia, siendo cuidado y educado por Gian Gastote, el último de los Médicis.


Pseudónimo que el mismo adoptó de Sanctus Germanus -Santo Hermano-; en la vida real jamás reveló su identidad y sus orígenes; sin embargo se dice que llevó diferentes nombres como marqués de Montferrat, conde Bellamare, caballero Shoening, marqués de Aymar, entre otros.

Este enigmático y controvertido personaje del siglo XVIII, ha sido descrito mezclando realidad y leyenda, como diplomático, inventor, alquimista, ocultista, violinista, pianista y sabio; también se le ha denostado de charlatán, loco, atolondrado, pretencioso y timador.

De su juventud y edad adulta casi no se conoce nada, se afirma que era muy inteligente y desde los 14 años se destacó en el movimiento Franc-Masónico italiano mientras estudiaba en la Universidad de Siena. Aparece en Escocia y vive allí hasta 1745, desde donde viaja a Austria donde conoce al mariscal francés de Belle Isle a quien cura de grave enfermedad. Como agradecimiento se lo llevó a Francia poniendo a su disposición un laboratorio bien equipado.

En 1758, procedente de Holanda, Inglaterra y Alemania en donde había tenido misiones políticas, cuando tenía 62 años de edad, pero representaba solo 30, el mariscal lo presenta con la famosa Madame Pompadour quien se encarga de llevarlo ante el rey de Francia Luis XV quien queda fascinado ante este personaje, introduciéndolo a su corte donde comienza a desplegar su magia desconcertante.

Un halo de misterio envolvía el origen de su fortuna y su nacionalidad, pues no se sabía si tenía esposa e hijos; donde había adquirido sus finos modales y elegancia; como se mantenía tanto física como económicamente, pues lucía costosas ropas y joyas; en que lugar se había educado y aprendido su impecable cortesía; y la gestión de sus créditos ilimitados. Nadie conocía su casa y aunque frecuentaba las fiestas de la alta sociedad, nunca se le vio comer o beber.

El Conde de Saint-Germain conquista a la aristocracia y a la alta nobleza de la corte con su memoria prodigiosa y su conducta, refinamiento y cultura, aunadas a una conversación embelesante, inagotable y versátil en tono y tema. No menos impresionantes fueron sus geniales habilidades, como escultor; cantante con voz de barítono y virtuoso del piano y el violín; era además pintor, hábil joyero y curandero.

Era ambidextro, las dos mitades de su cerebro eran independientes ya que con una mano podía escribir un soneto y con la otra una carta de amor. Tenía el don de lenguas, era un gran políglota, hablaba correctamente y sin acento, 14 idiomas, entre ellos varias lenguas muertas: Inglés, italiano, alemán, español, portugués, griego, francés, latín, chino, árabe, caldeo, hebreo, sirio y sánscrito; además de algunos dialectos, y también el cuneiforme babilonio y los jeroglíficos egipcios.

Se introduce a la Masonería francesa, los Maestros Moria y Kuthumi de la Sociedad Teosófica dieron el comunicado: " El Maestro que se ocupa del futuro desarrollo de Europa y América es el Maestro Rakotzi. En la Logia Blanco se le llama el Conde Saint Germain y en América actúa como Administrador de los planes cósmicos llevando al plano físico los planes del Cristo".
En 1760 el rey lo envía a La Haya como representante personal, con la misión de negociar un préstamo con Austria para ayudar a financiar la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra. Mientras estaba en Holanda se ganó como enemigo al duque de Choiseul, ministro de Asuntos Exteriores de Francia quien descubrió que el conde había hecho sondeos con la intención de firmar la paz entre Inglaterra y Francia, por lo que tuvo que quedarse dos años en Holanda bajo el nombre de conde de Surmont, trasladándose a Tournai, Bélgica, haciéndose llamar marqués de Montferrat.

En 1768 apareció en Rusia en la corte de Catalina, fue primero nombrado consejero del conde Alexéi Orlov, jefe de las Fuerzas Imperiales Rusas y después oficial del Ejército Ruso, eligiendo en esta ocasión un irónico alias: general Welldone (en inglés, bien-hecho).

En 1774, apareció en Nuremberg, intentando obtener fondos de Carlos Alejandro, margrave de Brandenburgo, para instalar otro laboratorio, esta vez pretendió ser el príncipe Rákóczy.

En 1779 se traslada a su última estancia en Eckenforde, Schleswig, Alemania, junto a las costas del Báltico, en donde vive bajo la tutela del Príncipe Carlos de Hesse-Cassel. Finalmente muere de de neumonía, el 27 de febrero de 1784 en la residencia del dignatario.

William Shakespeare


Aunque los logros de William Shakespeare como dramaturgo fueron reconocidos por sus contemporáneos, él pensó que serían sus poemas los que le traerían cualquier fama que mereciera. Sus obras completas fueron publicadas sólo siete años después de su muerte, en 1616, y algunos eruditos aún no aceptan que todas ellas hayan sido escritas por él. Los posibles biógrafos sólo cuentan con una serie de detalles difusos para reconstruir su vida.

Su legado literario es tal vez el más rico del mundo: 37 obras de teatro, 154 sonetos, dos poemas narrativos y varoes versos. Pero sólo dos de estas obras son irrefutablemente auténticas; no hay cartas o diarios que revelen sus sentimientos personales; de su puño y letra sólo existe una variedad de firmas garabateadas y 147 renglones de una escena para una obra en colaboración, escrita hacia el año 1595 pero suprimida por los censores.

En el registro parroquial de Stratford-upon-Avon, un pueblo de 20 mil habitantes 34 km al este de Birmingham, Inglaterra, figura, escrita en latín y fechada el 26 de abril de 1564, una anotación sobre el bautizo de "Gulielmus, filius Johannes Shaksper": William, hijo de John Shakespeare. William fue el tercero (y primer varón) de los ocho hijos que tuvieron Mary Arden y John Shakespeare, un guantero y ocasionalmente funcionario local. Posiblemente nació 2 o 3 días antes de su bautizo. No se sabe nada de la educación de William, pero se supone que asistió a la primaria de Stratford, donde se estudiaba en latín. Su formación tal vez incluyó asistir a la iglesia y estudiar la Biblia intensivamente. A fines de noviembre o inicios de diciembre de 1582, Shakespeare tenía 18 años y casó con Anne Hathaway, hija de un próspero granjero y ocho años mayor que él. Seis meses después tuvieron a su hija Susanna y en febrero de 1585 tuvieron gemelos: un varón, Hamnet, y otra niña, Judith. Desde entonces y hasta 1592, en que aparece en Londres como actor famoso y exitoso dramaturgo, no se sabe nada de William Shakespeare. Estos son sus siete años perdidos.

El advenedizo

Durante los años de maduración de Shakespeare, los teatros locales de Stratford financiaban ocasionalmente presentaciones de aficionados en el Pentecostés. Tal vez ahí actuó Shakespeare por primera vez. O tal vez viajó al cercano Coventry para asistir a uno de los últimos ciclos de teatro medieval de misterio presentados por miembros gremiales. Es seguro que pudo presenciar a una de las compañías itinerantes que visitaban su pueblo regularmente. Entre diciembre de 1586 y diciembre de 1587 aparecieron en Stratford no menos de cinco compañías; una de ellas necesitaba un actor, pues el anterior, al llevar una vida disipada, había muerto en una pelea de cantina. ¿Acaso la compañía partió de Stratford con un ambicioso actor novicio? La primera referencia de Shakespeare en Londres no es muy halagadora. El prolífico dramaturgo Robert Greene escribió en su folleto Cuatro peniques de ingenio, publicado póstumamente en 1592, una invectiva contra un sabelotodo que tenía la audacia de hacerse pasar por dramaturgo. Desconfíen de ese "advenedizo", advertía Greene a sus colegas autores, "...que con corazón de tigre oculto bajo piel de actor se siente como los mejores de ustedes, pero sus versos libres son jactanciosos". El intruso, se lamentaba Greene, "se considera a sí mismo el único que puede 'Shakudir' al público". Los detectives literarios señalan estas palabras como una cruda referencia a Shakespeare, al relacionarlas con una cita de Enrique VI, parte III, una de sus primeras obras, en la que el cautivo duque de York se refiere a la vengativa reina Margarita como a "un corazón de tigre oculto bajo piel de mujer"

Los Varones de lord Chamberlain

Tal vez debido al ataque de Greene, los historiadores consideran las tres partes de Enrique VI como las primeras creaciones de Shakespeare. Posiblemente fueron escritas antes de 1592, cuando era un actor bisoño en una de las compañías londinenses como la de los Varones de la Reina. Pero el 28 de enero de 1593 las actividades de Shakespeare como actor y autor se interrumpieron, al igual que las de sus colegas. Debido a un brote de peste en Londres, el Consejo Real prohibió "todas las obras, juegos de bolos y espectáculos que reúnan a toda clase de público (excepción hecha con sermones y servicios religiosos en las iglesias)". Los teatros no se reabrieron sino hasta el otoño de 1594. Para cuando se abatió la peste, Shakespeare se había procurado un protector, el joven y apuesto conde de Southampton, a quien dedicó sus poemas narrativos Venus y Adonis y La vejación de Lucrecia. Aparecida en 1593, Venus yAdonis fue su primera obra publicada. Cuando los teatros se reabrieron, Shakespeare ya era miembro de los Varones de lord Chamberlain, la compañía con la que se asoció hasta que se retiró del escenario 18 años después. La contabilidad del tesorero de la reina Isabel registra a William Shakespeare como uno de los tres "servidores de lord Chamberlain" a quienes se pagó por actuar ante la reina el 26 y 28 de diciembre de 1594, en funciones montadas en su palacio de Greenwich. Conforme se sucedieron sus comedias, tragedias y dramas históricos, Shakespeare ganó fama y riqueza, pues poco después ya era accionista de la companía, así como su principal dramaturgo. Es posible que haya dirigido sus propias obras y se sabe que siguió actuando en obras propias y ajenas, entre ellas las de su joven protegido Ben Jonson. Se cuenta que su mejor personificación fue la del fantasma del padre de Hamlet, y el hermano menor de Shakespeare lo recuerda actuando como el anciano sirviente Adam en la obra Como gustéis.

Aunque Shakespeare pareció relativamente indiferente a la publicación de su teatro, varias de sus obras fueron publicadas a fines del siglo, con o sin su autorización, frecuentemente sin que apareciera su nombre. En algunos casos el autor tuvo que publicar versiones corregidas de obras de su propiedad que aparecieron ya sea de forma incompleta o tergiversada. En febrero de 1599, Shakespeare se asoció con otros miembros de los Varones de lord Chamberlain para alquilar un lugar en la ribera sur del Támesis y erigió ahí un nuevo teatro, el Globe. En el otoño, el Globe se inauguró con una presentación de Julio César.

Regreso a Stratford

No se sabe si Anne Hathaway fue a Londres con sus tres hijos para vivir con su esposo. Pero parece ser que el famoso actor y dramaturgo mantuvo a su familia en Stratford, primero en una pequeña casa en la calle Henley y a partir de 1597 en una elegante casa de tres plantas y cinco frontones, situada tras un patio en la calle Chapel, frente a la iglesia a la que asistió de niño. Su hijo Hamnet murió a los 12 años, pero Shakespeare vivió para ver las bodas de sus dos hijas y a Susanna, la mayor, dar a luz a la niña que sería su única nieta, Elizabeth Hall. Poco después de 1612, Shakespeare se retiró a Stratford y el 25 de marzo de 1616 firmó su testamento, con su peculiar orden de legar ''su segunda mejor cama" a la que fue su esposa durante 33 años. Murió un mes después, el 23 de abril, cuando tenía 52 años.

Candidatos aristócratas

Otros investigadores literarios han afirmado que no fueron Bacon ni Marlowe, ni el joven dramaturgo Ben Jonson quienes escribieron las obras de Shakespeare. El verdadero autor fue un noble que consideraba indigno escribir teatro o que temía el enojo real por expresar en público sus opiniones políticas. Los candidatos aristócratas -todos ellos más o menos contemporáneos de Shakespeare- son: William Stanley, sexto conde de Derby; Roger Manners, quinto conde de Rutland, y Edward de Vere, el famoso decimoséptimo conde de Oxford. Aunque lord Derby se interesó mucho en el teatro y escribió algunas obras, cabe hacer notar que vivió 26 años más que Shakespeare y en ese lapso no se publicaron más obras shakesperianas. En lo que respecta a lord Rutland, éste tenía apenas 16 años de edad en 1592, año en que por lo menos tres obras de Shakespeare ya habían sido escritas y producidas. Por su parte, lord Oxford murió en 1604, mientras que obras maestras de Shakespeare como El rey Lear, Macbeth y La Tempestad aparecieron una tras otra hasta 1612, año en que se piensa que Shakespeare inició su retiro en Stratford.

A pesar de las intrigantes especulaciones acerca de un autor secreto que se ocultó tras el nombre de un rústico autor, hoy casi todos aceptan a William Shakespeare de Stratford-upon-Avon como el verdadero autor de las grandes obras que se le atribuyen. Su genio fue reconocido en su propia época y su autoría no fue desmentida en su tiempo. Es inútil tratar de explicar cómo adquirió la experiencia y talento para producir tal obra. Es mucho mejor agradecer que el joven dejó atrás su origen humilde cuando partió a Londres, hace 400 años. El mundo ganó mucho más cuando él decidió actuar así.


En busca de Shakespeare

Las obras de William Shakespeare son tan sólidas y duraderas que con el tiempo, se ha dudado de que provengan de una sola persona, especialmente alguien con tan poca formación como un desconocido actor de Stratford. Con sus intrincadas tramas e inolvidables personajes, las célebres obras exploran las emociones humanas en toda su profundidad y revelan el conocimiento que tenía el autor sobre historia, literatura, filosofía, derecho e incluso etiqueta cortesana. ¿Dónde aprendió este campirano, relegado por la sociedad, la forma en que hablaban los aristócratas y los abogados? ¿Es posible que el actor prestara su nombre a un importante y erudito funcionario que quiso mantener en secreto la autoría de sus obras? En 1781, un clérigo inglés Ilamado J. Wilmot, tras revisar los archivos de Stratford, llegó a la asombrosa conclusión de que un hombre de la extracción de Shakespeare no tenía la educación y experiencia necesarias para escribir las inmortales obras. Wilmot no quiso publicar su tesis y quemó sus notas, pero confió sus sospechas a un amigo. Esta conversación no se publicó sino hasta 1932. Mientras, en el siglo XIX, académicos ingleses y norteamericanos plantearon teorías similares. Uno de ellos, William Henry Smith, propuso en 1856 a Francis Bacon como autor de las obras. Este ensayista, filósofo y estadista fue un alto funcionario de Jaime I, sucesor de la reina Isabel, quien lo promovió a un rango de nobleza. Los académicos de ambos lados del Atlántico se abalanzaron sobre la hipótesis de Smith y produjeron una avalancha de argumentos y documentación para sustentarla. Los baconianos, como se les llamó, señalaron que Francis Bacon tenía las cualidades de las que carecía el actor: educación clásica, un puesto en la corte y sólidos conocimientos de derecho. Pero para infortunio de la teoría, a Bacon no le importaba el teatro y no se sabe de ningún verso libre escrito por él. Calvin Hoffman, académico de los EUA, afirmó en 1955 que el autor de las obras de Shakespeare fue el dramaturgo isabelino Christopher Marlowe, quien en 1593 afrontó la prisíón e incluso la muerte por sus opiniones heréticas. Según la teoría de Hoffman, Marlowe fingió su propio asesinato en una taberna al sur de Londres, siendo la verdadera víctima un marino extranjero, y después huyó a Europa, donde siguió escribiendo la clase de obras que ya le habían ganado fama en Londres y las enviaba a Inglaterra para ser producidas bajo el nombre de Shakespeare.

ENP 001: La desaparición de SSIIAABB

En el primer capítulo de "El No Podcast" de La Matriz Secreta hablaremos de manera distendida de la desaparición de SSIIAABB alias...