jueves, 30 de junio de 2011

Ġgantija , del Neolitico al presente


El Templo Ġgantija o, como era conocido comúnmente en el pasado, 'la torre de los gigantes', es el templo prehistórico mejor conservado y más impresionante, comparable con Stonehenge.

Sus restos se descubrieron en 1826. Aunque no sebrevivió ninguna información de la excavación, el hallazgo más importante fueron dos cabezas de piedra, ahora expuestos en el museo de Arqueología de Gozo.

Templo Ġgantija (planta)Ġgantija estaba formado por dos partes separadas por patios no comunicados entre sí. El más grande, más antiguo y mejor conservado es el Templo de Sough, de 3600 a.C, tenía cinco estancias. El templo del norte, el más pequeño, es una adición posterior (3000 a.C).

La gran templo mide 23 metros entre estancias y la altura del muro es de ocho metros, el más alto de todos los templos. El arco todavía no había sido inventado en la construcción de edificios y la distancia enter estancias es demasiado grande para una cibuerta en piedra. La madera se pudo haber utilizado originalmente como material para las cubiertas.

Las rocas gigantes pesan varias toneladas, las de la pared externa alcanzan una altura de seis metros. Existen varias teorías de cómo los habitantes contemporáneos podían moverlas con las herramientas primitivas del Neolítico. Según una antigua leyenda un Sunsuna (mujer gigante) llevó la roca en su cabeza desde TáCenc (en el otro lado de la isla).

Templo Ġgantija (muro externo)Se utilizaron dos clases de piedra, en el interior usaron una piedra pulida para los portales de entrada y como losas para el suelo. La piedra más dura se utiliza para la construcción de los muros. El interior de las paredes estaba enlucido y pintado de ocre rojo.

Los enormes megalitos que forman el muro externo (los más grandes, pesando varias toneladas) fueron construidos alternando elementos verticales con otros horizontales apoyados.

Entrada al Templo ĠgantijaEl espacio entre los muros estaba relleno de tierra y escombro. Este sistema ha permitido al Ġgantija permanecer en pie durante 5000 años. El suelo está cubierto en parte con las losas de piedra suave y en parte con tierra batida. Diseños de espirales y hoyos adornan algunas losas de piedra. Estos grabados apenas conservan el relieve pero presentan un alto grado de conservación debido a la cubierta en madera que debió existir.

Algunos arqueólogos sostienen la teoría de que pudo existir un templo subterráneo debajo de Ġgantija similar al Hypogeum destapado en Malta, una hipótesis que todavía no se ha verificado.

ENP 001: La desaparición de SSIIAABB

En el primer capítulo de "El No Podcast" de La Matriz Secreta hablaremos de manera distendida de la desaparición de SSIIAABB alias...