jueves, 2 de julio de 2009

Acelerador de hadrones, "Maquina de Dios" está lista para funcionar a finales de año

Acelerador de hadrones
Más de 10 mil científicos han intervenido en el proyecto a lo largo de 20 años.

GINEBRA, julio 01.- El sistema de obtención, procesamiento e intercambio de datos producidos por el mayor acelerador de hadrones del mundo (LHC) -conocido como "Máquina de Dios"- ha sido probado con éxito, según informó el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Este sistema de procesamiento de datos, denominado LHC Computing Grid (WLCG), ha sido probado intensamente durante la última semana y el resultado ha sido el esperado por los científicos del CERN, que consideran que está listo para cuando el LHC empiece a funcionar a finales de año.

Está previsto que el acelerador de partículas comience a funcionar en el último trimestre de 2009, un año después de la avería ocurrida el pasado 19 de septiembre, que dejó en suspenso el inicio del experimento.

En él se han invertido más de 20 años de trabajo conjunto de 10 mil científicos del mundo entero.

Cuando el colisionador funcione en su totalidad, se producirán cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz.

En ese momento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su existencia, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

La información que proporcionen las colisiones será recogida y procesada por cuatro enormes detectores -ATLAS, ALICE, LHCb y CMS- que tendrán que "entender" los datos -15 millones de gigabytes de información al año- que luego serán distribuidos a 140 centros de cómputo en 33 países para ser analizados y estudiados.

La primera prueba, realizada a comienzos de septiembre de manera exitosa, demostró al menos que la alarma creada por supuestos científicos que advertían de que el LHC crearía un agujero negro que se tragaría el universo estaba totalmente infundada.

Descubren nuevo tipo de agujero negro 500 veces más grande que el Sol


Hasta ahora sólo había pruebas de agujeros negros de masas inferiores a 100 veces la del Sol, por lo que el hallazgo confirma la hipótesis que rondaba en los astrónomos.

LONDRES, julio 02.- Un equipo de científicos británicos ha detectado la existencia de un agujero negro con una masa superior en 500 veces a la del sol, un revolucionario descubrimiento que prueba que los agujeros de "masa intermedia" son una realidad.

El hallazgo, realizado en la galaxia ESO 243-49, publicado en la revista científica británica "Nature", aporta la primera prueba empírica de la existencia de este tipo de agujeros negros, que han sido objeto de controversia entre los astrónomos durante los últimos años.

Hasta ahora, había pruebas de agujeros negros de masas inferiores a 100 veces la del Sol, que surgen como resultado de la explosión de estrellas gigantes.

Del mismo modo, también había evidencia de que existen agujeros negros "súper masivos" cuya masa es millones de veces superior a la del sol y se ocultan en el corazón de muchas galaxias, incluyendo la vía Láctea.

Sin embargo, los expertos se han preguntado durante mucho tiempo si es posible que existiera un agujero negro de tamaño medio, ni tan pequeño ni tan grande como los observados.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) dirigido por Sean Farrel ha observado una señal ultraluminosa de rayos X desde la galaxia ESO 243-49 que, en virtud de los análisis efectuados, hospeda un agujero negro con una masa 500 veces superior a la del sol.

Fuente: EFE