domingo, 16 de mayo de 2010

La niebla asesina de 1952

En la ciudad inglesa de Londres, como bien es sabido,posee como una de sus caracteristicas especiales la espesa niebla que suele cubrirla algunas noches de Invierno. Pero sucedio que en Diciembre de 1952, esta niebla se convirtio en algo mucho, muchisimo mas grave.


Londres durante la "Gran Niebla"


El dia 4 de Diciembre de 1952 comenzó a destacarse una gran niebla en la ciudad de Londres. No llamo mucho la atencion, ya que, a pesar de dificultar el trafico y actividades normales, el pueblo londinense estaba acostumbrado a tener periodos de tiempo en los cuales la niebla se hacia muy espesa.
Pero a medida que avanzaban los dias, la niebla iba tomando mas importancia. Los cines fueron cerrados y los conciertos cancelados, ya que esta espesa niebla no dejaba ver la pantalla o a los ejecutantes.
Los ladrones y pendencieron salieron a las calles, amparados por la bruma que cubria ya todo el valle del Tamesis. Las mejores reses de la ciudad morian por intoxicacion y los hospitales ya no daban abasto... Los casos más comunes eran la dificultad para respirar y la cianosis, caracterizada por la coloración azul de la piel, causada por la falta de oxigeno en la sangre.


Adjunto un supuesto testimonio del suceso:
"La peor niebla en la historia de Londres paralizó los servicios vitales de la ciudad y la vida normal de la capital hoy, dando perfecta protección a los ladrones y otros maleantes.
Hombres portando antorchas y reflectores dirigen los camiones y ambulancia a través de las calles.
Once de los más valiosos ejemplares vacunos de Gran Bretaña perecieron sin que pudiera hacerse nada por salvarlos de la asfixia causada por la niebla que cubre toda la capital. Otros 40 ejemplares de la exposición ganadera de Smithfield se encuentran tan afectados que existen pocas esperanzas de que puedan salvarse.
Los veterinarios han tratado de aliviarlos cubriéndoles los belfos con paños empañados con agua y whisky o con cocimientos de eucaliptos para facilitarles la respiración. También se les ha aplicado penicilina".
Luego de las semanas, se sabria la peor parte. 4000 personas habian muerto gracias a este suceso, la mayoria, eso si, que tenian enfermedades pulmonares previas.
Como paso esto????
Al parecer, el invierno de aquel año habia sido bastante duro. La gente empezo a quemar mas carbon que lo normal para calentarse, y gracias al devastador efecto post-guerra en la economia, el carbon de alta calidad habia sido exportado. Por consiguiente, la poblacion londinense tuvo que quemar carbon de baja calidad, el cual, ademas de contener azufre, contenia en mas bajas cantidades mercurio, cadmio, níquel, arsénico, entre otros. Todo esto, conmbinado con la niebla natural, produjo el destre que tuvo lugar entre el 4 y 8 de Diciembre de 1952.
Se aprobaria en unos cuantos años la Clean Air Act 1956. Pero ese mismo año, una nueva niebla asesina se cobro la vida de 1000 personas en 4 dias. Posteriormente se dieron medidas para instruir a los enfermos pulmonares y del corazon, a que se quedasen en sus casas en el caso de estos sucesos. Luego en diciembre de 1962, murieron más de 700 personas, por causas similares.

Londres,un dia normal

El primer caso de niebla asesina del que se tiene constancia se produjo en 1880, causando la muerte a 2.200 londinenses. La causa fue la combinacion del humo del carbón de las calefacciones y de la industria, para formar una nube toxica de dioxido de azufre y particulas de combustion llevadas por el aire. Tambien hay documentada una niebla asesina en 1948 en la pequeña localidad de Denora (Pennsylvania, Estados Unidos), que acabo con la vida de 50 personas.
Toda una muestra de lo que hace la contaminacion al ambiente y a nosotros mismos.

Hellsing


Fuentes:http://noticiasinteresantes.blogcindario.com, Wikipedia

ENP 001: La desaparición de SSIIAABB

En el primer capítulo de "El No Podcast" de La Matriz Secreta hablaremos de manera distendida de la desaparición de SSIIAABB alias...