Entradas

Mostrando entradas de enero 14, 2009

Goethe: Iniciado

Imagen
Alquimista y masón, científico y poeta, Johann Wolfgang Von Goethe es considerado uno de los seis escritores más importantes de la literatura universal. Lo que muchos desconocen, es la importancia que tuvo el ocultismo en su formación.


Nacido el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt del Main, Goethe, coetáneo de Mesmer, Cagliosto y la Revolución Francesa, conoció un mundo lleno de sucesos misteriosos que ya no se consideraban inalcanzables para el entendimiento y donde las interpretaciones religiosas eran dejadas de lado a favor de la ciencia.

En 1774 una curiosa novela publicada bajo el título de Penas del joven Werther conmocionó a toda Europa provocando incluso suicidios. El argumento consistía en una trágica historia cuyo protagonista, enamorado de una mujer comprometida, decide quitarse la vida. Esta novela, aunque fue censurada por la Iglesia por justificar el suicidio –todavía hoy un tabú para los católicos- obtuvo un éxito sin precedentes y consagró a su desconocido autor, el joven…

Antropofagía Humana

Imagen
Algunas tribus indígenas de América solían comerse a los prisioneros de guerra tras rituales como el que se daba en culturas aztecas o mayas tras el sacrificio ritual en el cual el corazón de la víctima le era extricado. Estas costumbres vinieron decayendo conforme los españoles se fueron adueñando de América, pero en otras partes del mundo y en casos aislados en América, el canibalismo se siguió practicando.

En la mitología griega, al dios Crono se le profetizó que uno de sus hijos
le destronaría, por lo que cada vez que nacían sus hijos, los devoraba.

Siendo esta costumbre natural y la especie humana depredadora por naturaleza, que mata para vivir, “¿qué complejos procedimientos de culturación han permitido desactivar su placer homicida?”, se preguntaba Freud. Sin embargo, el canibalismo está presente en nuestra especie desde los comienzos de la hominización hasta nuestros días..


Si al canibalismo inicial no se oponían ni la naciente razón ni los sentimientos de amistad o fraternidad, l…