jueves, 8 de enero de 2009

Wekufe


El concepto de Wekufe es amplio, y tiene múltiples usos, ya sea como sujeto, cualidad o agente, dependiendo estas del punto de referencia o situación que se tome. Generalmente es usado como nombre genérico de los seres míticos que por lo común son dañinos para el ser humano.

Igualmente se indican que estos seres son entidades vivientes materiales, sutiles o extracorpóreas que proyectan o provendrían de las fuerzas o energías wekufes, energías que se caracterizan por su tendencia a perturbar y/o destruir el equilibrio existente el mar y la tierra; siendo las causantes de las enfermedades, destrucción, muerte y otras calamidades que sufre el Mapuche. Por ello también a los Wekufes se los suele asociar o asimilar impropiamente con el Gualicho, y/o incluso con el concepto de Daimon de los griegos u otras denominaciones que tienen esta característica similar, aunque no serían sinónimos de Wekufe

Posteriormente a la llegada de los españoles a América, al igual que con el Gualicho, los misioneros asociarían incorrectamente a los Wekufes y usarían la palabra como sinónimo del diablo, los demonios o de una fuerza del mal o diabólica; hecho que provocaría confusión y cambiaría parcialmente el concepto de Wekufe hasta la actualidad, e incluso dentro del mismo pueblo Mapuche.

Leyenda
Los mapuche cuentan en sus leyendas que los wekufes provendrían del Minchenmapu, lugar al oeste y fuera del Mapu (tierra en mapuche, aunque Mapu aquí hace referencia a la tierra conocida en la cosmovisión mapuche tradicional). Estos seres se habrían originado de las fuerzas o energías que tienen tendencia a perturbar y/o destruir el equilibrio; y a diferencia de todo ser viviente y espíritu que poseen su propia ánima, los Wekufes serían los únicos seres que no posee ánima propia.

La llegada de los wekufes al Mapu se habría producido por culpa de la antigua batalla que tuvieron los espíritus Pillanes, la cual provoco que el admapu fuera quebrado y todo el Wenumapu (mundo del bien) fuera revuelto y con ello se provocara el cese de su perfecta armonía. Aquella lucha había revuelto también al al Minchenmapu, con lo cual los wekufes y los Laftraches, que hasta entonces habían quedado confinados en el minchenmapu, pudieron escapar; por lo cual desde entonces pueder recorrer también el Mapu y habitar en el Mag Mmapu (el mundo del mal, al oeste bajo el Mapu). Entre estos Wekufes, los más conocidos serían Trelke-wekufe (el cuero), y el Canillo.

Los Wekufes y su relación con los Calcus
Se dice que muchos Wekufes permitirían ser manipulados por los Calcus (hechicero mapuche, equivalente a un brujo), para que estos los utilicen como un medio místico de obtener poder, y para ser utilizados para "enfermar" y matar a otras personas. Esta sería la razón de porque se dice que el Calcu poderozo heredaría el espíritu Wekufe de un ancestro que también fue Calcu y serían sirviente de los wekufes.

Para ser utilizado para enfermar, el Calcu haría que el Wekufe se introdujera al cuerpo del enfermo; generalmente en forma de algún pequeño fragmento de madera, de una paja o una lagartija, o directamente mediante el ataque como entidades vivientes sutiles o extracorpóreas que proyectan energía wekufe del desequilibrio.

El Wekufe y su relación con los muertos
Igualmente el Wekufe tiene el poder de adueñarse y esclavizar al pillú (ánima del muerto reciente que se resiste a alejarse de su cuerpo), mientras esta no se transforme en en espíritu alwe.(espíritu más maduro). El calcu también se aprovecharía de esta cualidad, para utilizar a su wekufe como medio para atrapar a los pillü. Al ser atrapada el pillü este sería también utilizado para hacer daño a otras personas.

Los Wekufes y su relación con otros espíritus antiguos
Los Wekufes también pueden ser enviados por los espíritus o se les permitiría hacer daño, si el Mapuche no ha realizado los gillatunes; por haberse burlado o no creído en un Machi; por ingerir comida sin haber solicitado permiso previo de caza o recolección al espíritu Ngen de la especie, sea esta animal, vegetal o mineral, y principalmente por no respetar las leyes del admapu.

Protección y cura
En la tradición Mapuche, el tener al wekufe en el cuerpo se dice en el idioma secreto o sagrado de las Machi: kalüleluuk'len ("estar en el cuerpo"). Para ser extraído el Wekufe se debe realizar la ceremonia del machitún.

Para mantener al wekufe alejado de la comunidad Mapuche, igualmente siempre se debe realizar la ceremonia del Nguillatún, "Para que Ngenechén y los Pillanes no permitan que los Wecufes actúen.

Igualmente para identificar y tener tiempo de protegerse de un Calcu que pueda estar utilizando a un Wekufe, se dice que estos generalmente estarían vestidos de un color negro compacto como único color en la vestimenta.

Otros usos de la palabra wekufe
La denominación Uecuvu Mapu o, aún mejor escrito: Wekufe Mapu, traducido frecuentemente al castellano como País del Diablo; igualmente utilizo la palabra como parte de la toponimia para señalar a ciertas zonas particularmente inhospitas del Comahue y la Patagonia, por ejemplo la desierta y fría travesía que se ubica hacia las coordenadas [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 36°22′S 68°43′O / -36.367, -68.717 en el sureste de la provincia de Mendoza y los confines occidentales de la provincia de La Pampa, otro "Uecuvu Mapu" temido se ubicaba en las más desoladas y ventosas mesetas del centro de la Patagonia.

3 comentarios:

SuperUnknown dijo...

:D ahí sí p

Neurozero dijo...

es q rapman le falta cachar un poco el sistema de posteo, asi que se lo edite y se me fue el leer más. XD

Anónimo dijo...

PARTE DE ESTE ARTICULO
ESTA PLAGIADO DE

LA CIENCIA SECRETA DE LOS MAPUCHE

DE AUKANAW

NO SEAN FLAITES Y CITEN LAS FUENTES,

ENP 001: La desaparición de SSIIAABB

En el primer capítulo de "El No Podcast" de La Matriz Secreta hablaremos de manera distendida de la desaparición de SSIIAABB alias...