jueves, 4 de febrero de 2010

Aves extrañas en Chile

En Chile, hubo un tiempo en el que se hablaba de alicantos, chonchones, tue-tues y pihuchenes,todos ellos especies de "aves" mitologicas,que la gente fue desechando con el tiempo. Pero el 18 de Marzo de 1868, en el norte de Chile, aparece una extraña noticia en un diario local que parece afirmar la existencia de estos seres extraños.

Aquel dia,el Diario "El Constituyente" de Copiapó (Chile) encabezaba con un curioso titular:"Este Es Un Cuento" y hacia mención de una carta procedente de la mina "Fantasma", fechada el 16 del mismo mes de Marzo, 1868.
La carta decia lo siguiente(extraido de www.canalincognito.com, que a su vez,lo extrajo del libro de Jorge Eduardo Anfruns, titulado; “Ovnis, Extraterrestres Y Otros En Chile”.)

"Ayer, a eso de las cinco de la tarde, a tiempo que habían concluido los quehaceres del día en esta mina, y estando todos los operarios reunidos esperando su cena, vimos venir por los aires, del lado de "La Ternera", un ave gigantesca que a primera vista tomamos por una de las nubes que en ese momento entoldaban en parte la atmósfera, suponiéndola desprendida de sus compañeras por una ráfaga casual de viento.
A medida que el objeto en cuestión se acercaba infundiéndonos una justa sorpresa pudimos notar que era un volátil desconocido ¿De dónde venía? ¿Adónde iba?
Su dirección era de nordeste a suroeste, su vuelo rápido y en línea recta.
Cuando pasó a corta distancia sobre nuestras cabezas pudimos notar la rara estructura de su cuerpo. Sus grandes alas estaban vestidas de plumas parduscas; la cabeza del monstruo parecía a la de la langosta y con ojos tamañamente abiertos y brillante como ascuas, se veía cubierta de algo parecido a grueso y espeso vello, como cerda; mientras que el cuerpo, prolongándose cual el de la serpiente, sólo dejaba ver escamas brillantes, que sonaban como partículas metálicas cuando el raro animal se replegaba sobre sí mismo".
Eso fue el contenido de la carta enviada por los mineros al diario, ademas, los mineros hablaban de olores como arsenico quemandose, lo que alimento el miedo por parte de los mineros a que fuese un demonio. La noticia no solo aparecio en aquel diario local,sino que tambien en la revista "The Zoologist",en la cual hacian mencion al ser.

Tambien en la zona estadounidense de Tombstone, el 26 de Abril de 1890 se reporto un monstruo muy similar parecido a un enorme caimán, con cola larga, y un inmenso par de alas.

La crónica hablaba que dos cazadores lo mataron con disparos de rifle y que sus medidas eran 28 metros de largo y la envergadura entre punta y punta de las alas eran 49 metros. El extraño ser alado carecía de pelos o plumas y su mandíbula era muy desarrollada y tenía afilados dientes. Pero del cuerpo no se sabe nada, obviamente.

La zona de Tombstone en aquellos años se hizo famosa por este tipo de aves monstruosas que cruzaban sus cielos y aunque seguramente gran parte de estas crónicas sean falsas, algunas de ellas resultan muy veridicas.

Seria excelente disponer de mas datos, averiguar si las revistas mencionadas existieron, quizas en el libro antes mencionado hayan mas datos,pero la gran cantidad de tiempo impide, por lo menos a mi, recopilar mas datos.
Estos casos seguramente fueron mas frecuentes en el siglo XIX gracias a que aun no se dominaba el vuelo, y por lo tanto, a la gente le parecia mas curioso...
Ademas, en el siglo XX aparecen las criaturas como Mothman, que parecen una reaparicion de las viejas leyendas e historias...

Hellsing

8 comentarios:

All-Wars dijo...

a averiguar se a dicho xD

All-Wars dijo...

La revista "the zoologist" y el diario de Copiapo existen o existieron , en cuanto al libro no lo pude encontrar .
La mina nose sabe si existió o no , no esta en lo registros pero como fue una cosa hecha a la rápida por así decirlo , es posible q no allá estado registrada , lo q podría comprobar que existió es un pueblo q queda en la zona con el mismo nombre que la mina.

Hellsing dijo...

weeena investigacion
el libro tiene que ser de aquellos que venden en los supermercados y nadie compra xD

All-Wars dijo...

seguramente , aunqe ahy algunos buenos xDD

Neurozero dijo...

buen articulo :)

TUE_TUE, Gonzalo Y/o Soundwave dijo...

Buen articulo y debo decir que hay más avistamiento de aves grandes, sobre todo de un niño que fue casi capturado por un ave gigante que lo levanto en estados unidos en fin espero que estes bien saludos

Neurozero dijo...

Hola TUE_TUE, gracias por tu visita.

Pues sí hay un monton de casos de aves gigantes en el mundo, claro aquí nuestro camarada Hellsing se enfocó más en las de Chile, creo que tenemos por ahí algún otro artiuclo respecto a aves.

Saludos! ;)

Hellsing dijo...

http://www.escalofrio.com/n/Criptozoologia/Aves_Gigantescas/Aves_Gigantescas.php

ENP 001: La desaparición de SSIIAABB

En el primer capítulo de "El No Podcast" de La Matriz Secreta hablaremos de manera distendida de la desaparición de SSIIAABB alias...