miércoles, 11 de febrero de 2009

La Biblia


La Biblia tiene un tema principal que es la redención del hombre.

Es un libro, con un autor y 66 divisiones.
Fue escrita por cerca de 40 escritores en un período de 1000 años.

Historia

La Biblia, proveniente del griego «τα βιβλία» que significa “los libros”, es según nos dice wikipedia el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Esta, es una compilación de lo que en un principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un largo periodo de tiempo y después reunidos para formar el Antiguo Testamento y luego el Nuevo Testamento. Ambos Testamentos formaron la Biblia Cristiana.

La Biblia fue escrita aproximadamente en 1000 años (900 a.C – 100 d.C).


La Biblia cristiana que conocemos hoy fue ensamblada por primera vez en el Concilio de Hipona en el año 393, la cual contenía 73 libros (46 pertenecientes al llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente Deuterocanónicos -Tobit, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc- que no son reconocidos por el canon judío ni valorados como canónicos por el protestantismo, y 27 al Nuevo Testamento). Este escrito fue confirmado en el Concilio de Cartago en el año 397 y nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546 (este último válido sólo para los católicos romanos).

El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos; el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos.

Antiguo y Nuevo Testamento


El canon del Antiguo Testamento cristiano entró en uso en la Septuaginta griega traducciones y libros originales, y sus diferentes listas de los textos. Además de la Septuaginta, el cristianismo posteriormente añadió diversos escritos que se convertirían en el Nuevo Testamento. Poco diferentes listas de las obras aceptadas siguió desarrollando en la antigüedad. En el siglo IV una serie de sínodos elaborado una lista de los textos igual a la 39-a-46-libro canon del Antiguo Testamento y el libro 27-canon del Nuevo Testamento que sería posteriormente utilizado para el día de hoy, más en particular la Sínodo de Hipona en el 393 AD. También c. 400, Jerome producido una edición definitiva latín de la Biblia (véase la Vulgata), el canon de los cuales, ante la insistencia del Papa, estaba de acuerdo con los anteriores Sínodos. Con el beneficio de la retrospectiva se puede decir que este proceso de manera eficaz establecer el canon del Nuevo Testamento, aunque hay otros ejemplos de listas canónicas en uso después de este tiempo. A lista definitiva no proceden de un Concilio Ecuménico hasta el Concilio de Trento (1545-63)

Durante la Reforma protestante, algunos reformadores canónico propuesto diferentes listas de lo que se encuentra actualmente en uso. Aunque no sin debate, véase Antilegomena, la lista de los libros del Nuevo Testamento vendría a seguir siendo el mismo, sin embargo, el Antiguo Testamento los textos presentes en la Septuaginta, pero no está incluido en el canon judío, cayó de favor. En el momento en que vendría a ser eliminado de la mayoría de los cánones protestantes. Por lo tanto, en un contexto católico estos textos se denominan libros deuterocanónicos, mientras que en un contexto protestante que se hace referencia como Apócrifa, la etiqueta se aplica a todos los textos excluidos del canon bíblico que estaban en la Septuaginta. Cabe señalar también, que los católicos y los protestantes describen algunos otros libros, como el libro de los Hechos de Pedro, como apócrifos.
Por lo tanto, el Antiguo Testamento protestante de hoy tiene un libro 39-canon-el número varía de la de los libros en el Tanakh (aunque no en contenido) a causa de un método diferente de la división-mientras que la Iglesia Católica Romana reconoce 46 libros como parte del Antiguo
Testamento canónico. El término "Escrituras hebreo" es sólo sinónimo con el Antiguo
Testamento protestante, no católico, que contiene las Escrituras hebreas y textos adicionales.

Tanto los católicos y los protestantes tienen el mismo 27-libro del Nuevo Testamento Canon.

¿Cómo es que los escritores de la Biblia obtuvieron su mensaje?

Pablo dijo que fue por revelación e inspiración. En Gálatas 1:11-12 dijo: “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mi, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”; y en Efesios 3:3 dijo: “…que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente.”
En Segunda de Pedro 1:20-22 el Apóstol nos dice: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en un lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios, hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

5 comentarios:

Neurozero dijo...

me interesa lo de evangelios apocrifos.. esos q tienen q ver con los gnosticos.. y que quedaron fuera.
seria interesandte saber más de aquellos.

por icerto buen articulo ;)

Neurozero dijo...

diablos escribo entero mal. XD


quize decir que me gusto tu articulo xD

Anónimo dijo...

sabian que la biblia es el libro mas vendido??

All-Wars dijo...

Pa q comprarla si la regalan en la iglesia xD

Neurozero dijo...

la biblia tb es uno de los libros mas mal entendidos o mal interpretados de la historia.
xD

ENP 001: La desaparición de SSIIAABB

En el primer capítulo de "El No Podcast" de La Matriz Secreta hablaremos de manera distendida de la desaparición de SSIIAABB alias...